
El sector del transporte europeo vive un momento de gran complejidad debido a la escasez de conductores, el aumento de los peajes por emisiones, las nuevas alianzas marítimas y los cambios en las principales rutas mundiales, así como la incertidumbre provocada por los nuevos aranceles estadounidenses, que están reconfigurando los costes logísticos de las empresas.
En este contexto, la consultora ERA Group ha profundizado en su informe “Desafíos y oportunidades en el sector del transporte 2025” en las opciones que tienen las compañías para prepararse para negociar mejores condiciones en un entorno de alta volatilidad.
En lo que se refiere al transporte por carretera, la escasez de conductores en Europa, con más de 500.000 vacantes sin cubrir, está impulsando al alza las tarifas en el sector. A esto se suman los nuevos peajes basados en los distintos niveles de emisiones de CO₂, como el MAUT en Alemania o tasas similares que van a entrar en vigor este año en países como Austria, Países Bajos, Suecia y Luxemburgo.
Respecto al transporte marítimo, que sigue siendo una pieza clave para el comercio internacional, la flota global de buques ya supera los 27 millones de TEUs de capacidad. Sin embargo, el reciente aumento de los aranceles de EE.UU. sobre los productos chinos ha provocado una caída del 44% en el tráfico de mercancías en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, y está empujando a muchos importadores a trasladar su producción a países como Vietnam o India, provocando un efecto dominó en la disponibilidad y el coste del transporte en las rutas entre Asia y Europa.
Al mismo tiempo, las nuevas regulaciones medioambientales en la UE, como la implementación del sistema de comercio de emisiones y la normativa FuelEU Maritime, están elevando los costes operativos para las navieras, lo que tiene un impacto directo en los precios para los cargadores. La presión, explica el informe, ya se está dejando notar en puertos españoles como los de Valencia, Barcelona o Algeciras, especialmente en rutas intraeuropeas o importaciones extracomunitarias.
Finalmente, en lo que respecta al transporte aéreo, aunque la incertidumbre comercial sigue marcando el ritmo, Iata prevé un crecimiento del 5,8% en el volumen global de carga aérea en 2025. Por otro lado, muchos importadores están optando por depósitos aduaneros para almacenar mercancías sin pagar aranceles por el momento, lo que ha disparado la demanda y los costes asociados a estos espacios.
En términos generales, desde ERA Group sostienen que en un entorno tan volátil, es fundamental que las empresas opten por la diversificación de proveedores, el establecimiento de planes de contingencia y la revisión de sus contratos para poder reaccionar rápidamente a cualquier eventualidad.