La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha anunciado estaa semana que evaluará el impacto de sus estudios sobre la distribución minorista y mayorista de medicamentos en España, publicados en 2015 y 2022, respectivamente.
En cada una de esas ocasiones, el organismo regulador planteó diversas recomendaciones para mejorar la competencia y la eficiencia de la cadena de distribución de medicamentos, con el fin de mejorar la atención a los pacientes y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
Concretamente, en el ámbito de la distribución minorista, Competencia propuso flexibilizar la regulación sobre la propiedad de las farmacias, el acceso a la actividad y su ejercicio.
A su vez, para la distribución mayorista, el ente regulador planteó reforzar la evaluación farmacológica y económica de los medicamentos innovadores (con patente), impulsar la competencia en los medicamentos sin patente, y que la retribución de los mayoristas y minoristas dependiera en mayor medida de la calidad del servicio prestado).
Ahora, con esta evaluación de impacto, Competencia se propone analizar el grado de implementación efectiva de estas recomendaciones, así como su incidencia real o potencial en el bienestar de los pacientes y en la eficiencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, teniendo en cuenta también las reformas normativas en curso analizadas recientemente por la propia comisión