La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha verificado el coste neto del servicio postal universal prestado por Correos correspondiente al ejercicio 2019 y lo ha fijado en 177,3 millones de euros.
Según informa el organismo regulador, esta cantidad se ajustará con los importes que Correos ya ha recibido a cuenta por este mismo concepto, dado que se ha elevado en un 11,77% para corregir varios errores en los cálculos del operador postal público.
En concreto, la carga financiera injusta a liquidar por el servicio postal universal en 2019 se ha cuantificado en 177.327.090 euros, frente a los 158.650.767 euros presentados por Correos, tras aplicar una penalización de 24.702 euros por incumplimiento de objetivos de calidad.
El servicio postal universal garantiza la prestación permanente de determinados servicios postales en todo el territorio, con estándares de calidad y a precios asequibles para los usuarios. Correos recibe una compensación por el coste adicional (la “carga financiera injusta”) que le supone cumplir con estas obligaciones de servicio público.
Como en otras ocasiones, Competencia asegura que no ha podido ejercer las competencias para verificar el coste neto y determinar la carga financiera injusta del servicio postal universal de acuerdo con la Ley Postal durante más de diez años por faltar una metodología de cálculo del coste neto, que aprobó finalmente el Consejo de Ministros en junio de 2021.