Competencia insiste a Correos para que deje de incluir las notificaciones administrativas en el servicio postal universal

Competencia insiste a Correos para que deje de considerar las notificaciones administrativas como si fueran cartas certificadas incluidas en el servicio postal universal.

25/06/2025 a las 13:28 h
Las notificaciones representaron el 6,2% de los envíos y el 32,2% de los ingresos del sector postal tradicional en 2023.
Las notificaciones representaron el 6,2% de los envíos y el 32,2% de los ingresos del sector postal tradicional en 2023.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha vuelto a reclamar a Correos esta semana que, en su contabilidad, deje de considerar las notificaciones administrativas como si fueran cartas certificadas incluidas en el servicio postal universal.

Competencia argumenta que el servicio postal universal incluye los envíos nacionales y transfronterizos ordinarios y certificados de cartas, tarjetas postales de hasta dos kilos y paquetes postales de hasta veinte kilos, pero no a las notificaciones administrativas y judiciales, que son envíos de correspondencia de hasta 2 kg de peso, con hasta dos intentos de entrega en el domicilio bajo firma, gestión de entrega y prueba como garantía de recepción.

El sistema de contabilidad de costes de Correos del ejercicio 2023 cumple con la normativa postal, excepto en los cálculos sobre la notificación administrativa, de acuerdo con las estimaciones del organismo regulador.

Además, la Comisión también ha requerido al operador postal público que en los próximos ejercicios corrija otros aspectos, sin impacto material, y que implemente las mejoras descritas en la resolución.

Según el Informe Anual del Sector Postal de 2023, las notificaciones representaron el 6,2% de los envíos y el 32,2% de los ingresos del sector postal tradicional. Este segmento sumó 1.341,4 millones de envíos y facturó 1.097,7 millones de euros en 2023.

Lo más leído