Concluye la VIII edición del Atlantic Logistic Forum 2011

Organizado por la Plataforma Logística Aquitania-Euskadi (PLAE), en colaboración con la Cámara de Comercio de Bayona, el tema principal del foro en esta octava edición fue el Proyecto del Corredor Atlántico.

10/10/2011 a las 10:29 h

El encuentro tenía en esta ocasión como leit-motiv el Corredor de Transporte Atlántico como un corredor verde y competitivo, quiso potenciar un corredor alternativo a la carretera y impulsando los modos ferroportuarios, de tal manera que se logre un modelo de transporte más sostenible en que los distintos modos ferroviario, marítimo, aéreo, terrestre y logístico, se coordinen optimizando el uso de cada uno, logrando de esta manera ser más competitivo y más eficiente.

La primera de las ponencias giró en torno a las perspectivas a medio y largo plazo del transporte de mercancías y la logística. Ante la crisis actual, la idea principal a la que llegaron los ponentes es que son necesarias nuevas perspectivas, puesto que vivimos una deslocalización y desindustrialización, una ausencia de políticas industriales, un descenso importante de la natalidad y un aumento de las migraciones. Ante este panorama de globalización, los puertos se convierten en los puntos clave para las importaciones, las exportaciones y las actividades logísticas que generan.

Sin embargo, el tema principal del foro fue el Proyecto del Corredor Atlántico. Para poder potenciar el modo ferroviario los ponentes aseguraron que había que transformar las redes y servicios haciéndolos de escala europea con recorridos largos, seguros y fiables para el transporte de mercancías, favoreciendo las conexiones ferroviarias con los puertos y fortaleciendo centros eficaces de cambio modal.

En cuanto al transporte marítimo se aprovechó la cita para dar a conocer las dificultades y limitaciones en la que se encuentra el sector. A continuación los ponentes del transporte de carretera quisieron ofrecer su visión acerca de cómo lograr un transporte de mercancías por carretera más eficiente y la importancia que puede tener la carretera en la creación de corredores sostenibles.

Finalmente, en la sesión de clausura la organización quiso ofrecer una visión más humana del sector y para ello optó por centrar la ponencia en la comunicación como clave para promover la sostenibilidad en el transporte.

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