La asociación europea ECG estima que el coste de la logística de vehículos terninados en el Viejo Continente ha alcanzado un índice de 152,8 puntos en el segundo trimestre de 2025.
De manera particular, la entidad registra aumentos de costes en las actividades logísticas de este ámbito para los modos carretera y ferroviario, así como en el segmento de piezas, mientras que, por contra, detecta un descenso en el modo marítimo.
A más largo plazo, ECG calcula que los costes de la logística de vehículo terminado en Europa se han elevado un 52,8% entre enero de 2019 y junio de este año.
Con más detalle, por lo que respecta a cada componente de los costes, el del transporte de vehículos terminados por carretera se sitúa en el segundo cuarto de este ejercicio en los 128,3 puntos, medio punto por encima del que tenía en los tres primeros meses del año. Salarios de los conductores y peajes presionan al alza este indicador.
A su vez, el transporte marítimo de automóviles acaba el trimestre con un indicador de 215,9 puntos, 7,1 enteros por debajo de los del trimestre inmediatamente anterior, por los efectos que tienen los descensos en los fletes de los últimos meses.
Por su parte, el transporte ferroviario de vehículo terminado tiene en el segundo cuarto de 2025 un índice de 130,6 puntos, 2,1 puntos más que en el primer cuarto del ejercicio, como consecuencia de los incrementos que se registran en los costes del material ferroviario, en las tarifas y en salarios.
Finalmente, la logística de piezas y recambios llega a junio con un índice de 124,5 puntos, 1,8 puntos más que en el trimestre anterior en una tendencia impulsada por la presión al alza en costes laborales y de abastecimientos.