La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, UNO, ha convocado a las empresas logísticas de la Comunidad Valenciana a un encuentro con el consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, Vicente Martínez Mus. En ella, sus directivos han podido trasladar sus demandas a la Administración para seguir fortaleciendo su competitividad en la región, especialmente tras el impacto de la dana.
El presidente de UNO, Francisco Aranda, ha hecho hincapié en que para garantizar la recuperación y crecimiento de la región, es fundamental la colaboración efectiva entre el sector público y privado, que "permitirá optimizar las cadenas de suministro locales, atraer inversión, mantener la estabilidad del tejido productivo y consolidar el papel de la región como un gran nodo logístico clave en el Mediterráneo".
En este sentido, ha hecho hincapié en que dada la situación privilegiada de la Comunidad Valenciana para el comercio internacional, así como sus avanzadas infraestructuras, es importante "seguir reforzando su liderazgo mediante inversiones productivas, la liberación de suelo logístico, el reacondicionamiento de los polígonos, y la agilización de proyectos estratégicos que refloten el territorio".
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, Vicente Martínez Mus, ha destacado la importancia de la Estrategia Logística de la Generalitat para potenciar su competitividad en la economía global. Así, ha subrayado que el Arco Mediterráneo concentra el 46% del PIB nacional y mueve el 55% de las mercancías del país.
Estos datos muestran la importancia del fortalecimiento de las infraestructuras de la Comunidad Valenciana para el crecimiento sostenido de toda España, ha insistido Martínez Mus, que no ha querido dejar pasar la oportunidad de subrayar el papel de la comisión ‘The Best Place for Logistics’ impulsada por la Generalitat para crear un plan global de infraestructuras que potencie la logística en el área metropolitana de Valencia.
Entre los proyectos actuales, destacan la estación intermodal de Sagunto, que permitirá el flujo de mercancías por ferrocarril desde el Corredor Mediterráneo hacia Europa y los corredores nacionales; el desdoblamiento de la CV-32; la construcción del enlace directo entre la factoría de Ford, el polígono industrial de Almussafes y la A-7, o la ampliación del puerto de Valencia.