Una encuesta de la OCU apunta a una alta tasa de falsas entregas fallidas de paquetería

La OCU constata que un 46% de los compradores del canal on-line han recibido notificaciones falsas de que no se ha podido realizar la entrega de sus paquetes.

12/11/2025 a las 9:10 h
entrega paquete

Una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, apunta que un 46% de los consumidores que compraron por internet en los últimos doce meses ha registrado falsas entregas fallidas de sus envíos.

Según la organización, esta práctica consiste en notificar al usuario, sin ser cierto, que el repartidor no pudo entregar el paquete al no haber nadie en el domicilio.

Por otro lado, la OCU señala los retrasos como el problema más habitualmente citado en los envíos de paquetería, con un 52%, mientras que el incumplimiento del horario acordado afecta a un 24% de los usuarios.

Así mismo, un 25% de los usuarios reciben sus paquetes dañado o en mal estado y otro 20% constata entregas realizadas en otro lugar diferente del acordado sin la autorización expresa del usuario.

Ante estas prácticas, la OCU reclama a las plataformas on-line que elaboren y trasladen un código de buenas prácticas comerciales a las paqueteras con las que trabajan para que el consumidor pueda elegir el día y una franja horaria que se adapte a sus actividades cotidianas.

Según su criterio, garantizar un envío seguro y cómodo para el usuario tiene prioridad sobre la optimización y la agilidad en las entregas. 

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