Los envíos en la campaña del 'Black Friday' y Navidad aumentarán un 8,7% este 2025

El sector logístico español gestionará un total de 125 millones de envíos entre el 'Black Friday' y la Navidad, con una media diaria de 4,3 millones y picos de hasta 5,5 millones de paquetes, según UNO.

14/11/2025 a las 9:20 h
UNO prevé que el gasto medio se mantenga estable o que baje ligeramente en la campaña.
UNO prevé que el gasto medio se mantenga estable o que baje ligeramente en la campaña. Foto: UNO

UNO calcula que las empresas españolas de logística y transporte gestionarán 125 millones de envíos durante la campaña que se abre con el 'Black Friday' y se extiende hasta Navidad.

Este volumen supone un incremento de un 8,7% con respecto al mismo período del pasado 2024.

En particular, durante estas semanas, las empresas de reparto gestionarán una media de 4,3 millones de envíos diarios, con picos de hasta 5,5 millones durante los días de mayor actividad: los inmediatamente posteriores al 'Black Friday', la semana siguiente al 'Cyber Monday' y los días previos a la Navidad, de acuerdo con las estimaciones de la patronal logística.

De igual modo, se prevé que el gasto medio se mantenga estable o que baje ligeramente, debido a un entorno inflacionario y a la prudencia en el gasto de los hogares, con consumidores que comparan precios con antelación, concentran sus compras en los periodos de descuento y priorizan productos con buena relación calidad-precio, entregas rápidas y opciones de financiación flexible.

Esta tendencia provoca también cambios en la operativa de reparto, ya que alrededor de un 16,2% de los envíos son extradomiciliarios y se gestionan a través de redes consignas y puntos de conveniencia. 

Por lo que respecta al empleo, UNO prevé que durante esta campaña alta de fin de año el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector logístico alcance los 1.180.000 trabajadores, lo que supone un incremento del 4,6% con respecto al último tramo del pasado ejercicio.

Etiquetado
Lo más leído