España redujo la contaminación atmosférica en 2024

España reduce la contaminación atmosférica en 2024, aunque el problema sigue afectando a casi dos terceras partes de la población, especialmente en zonas urbanas.

23/06/2025 a las 13:04 h
El tráfico rodado es el principal causante de la contaminación urbana.
El tráfico rodado es el principal causante de la contaminación urbana.

Un reciente informe de Ecoligistas en Acción constata que el pasado  2024 la calidad del aire en España ha mejorado con respecto a 2023 y los años anteriores a la pandemia de covid-19, con una reducción significativa de los niveles de partículas en suspensión dióxido de nitrógeno y ozono troposférico, en porcentajes que oscilan entre el 7% y el 36% respecto a los promedios del período que va de 2012 a 2019.

De manera particular, el trabajo apunta que el aire contaminado afectó en 2024 a casi dos terceras partes de la población española y que la población que respiró aire contaminado por encima de los límites legales actuales fue de 8,4 millones de personas, un 17% de la población total.

Según la asociación ecologista, el factor esencial para explicar la caída de la contaminación atmosférica durante 2024 es la evolución reciente del sistema energético. Aunque la combustión de petróleo recuperó el año pasado los niveles previos a la pandemia, se redujo el consumo de gas y las fuentes renovables cubrieron el 57 % de la demanda eléctrica.

Ecologistas en Acción coloca como la principal fuente de contaminación en las áreas urbanas, donde se concentra la mayor parte de la población, al tráfico motorizado.

Así mismo, la entidad argumenta que, vencido hace dos años y medio el plazo para que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes establezcan zonas de bajas emisiones, para mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático, la mayoría de las ciudades no han cumplido siquiera formalmente esta obligación, por lo que pide al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que reclame a los ayuntamientos infractores la devolución de los fondos europeos recibidos.

A su vez, en el transporte aéreo y marítimo tiene gran repercusión en la calidad del aire del entorno de aeropuertos y puertos, así como a zonas colindantes, como es el caso del aeropuerto de Barajas y el corredor del Henares, por ejemplo.

Etiquetado
Lo más leído