El sector logístico europeo no deja de ser una caja de sorpresas en cuanto a su panorama de fusiones y adquisiciones.
Aunque lo cierto es que algo se venía fraguando en relación con InPost desde primeros de año, la últma de ellas se ha producido esta misma semana, cuando un consorcio integrado por fondos gestionados or Advent International, una filial de FedEx, A&R Investments y PPF Group, junto con la propia InPost ha aunciado este 9 de febrero que han cerrado un acuerdo en relación a una oferta pública de compra íntegramente en efectivo para todas las acciones emitidas y en circulación de la polaca, a un precio de 15,60 euros por título.
Esta oferta supone valorar el conjunto de las acciones de la polaca en unos 7.800 millones de euros. Este grupo de adquirientes ha acordado que tras la operación Advent y FedEx tendrán cada una un 37% de las acciones de InPost, que A&R se hará con el 16% y PPF, con el 10% restante.
Precisamente la propia PPF pondrá a disposición de esta transacción la totalidad de las acciones que tiene en InPost y reinvertirá parte de los beneficios para convertirse en accionista del 10% de la compañía.
Solidez inversora para el futuro de la polaca
A raíz del acuerdo, InPost continuará operando como una empresa independiente, ahora bajo el paraguas de inversores financieros y estratégicos con una larga trayectoria en el sector. La compañía polaca mantedrá su operativa como hasta ahora y su sede central permanecerá en Polonia.
Además, el consorcio de compradores también se ha comprometido a apoyar la estrategia actual de InPost, incluyendo la expansión de su presencia europea en Francia, España, Portugal, Italia, Benelux y el Reino Unido.
En este mismo sentido, los compradores apoyará las iniciativas de colaboración de InPos, así como sus inversiones en bienes y equipos. Se espera que la inversión del consorcio se complete en la segunda mitad de este mismo 2026.
Acuerdo comercial con FedEx
En particular, en el marco de la normativa de competencia aplicable, con este acuerdo, InPost y FedEx firmarán también acuerdos comerciales en condiciones de igualdad que permitirán conectar la red de paquetería de FedEx con la red de taquillas de InPost e impulsar las entregas extradomiciliaras de la nortemaericana en mercados europeos clave.
InPost, fundada en 1999, cuenta con una red formada por 56.000 consignas y 33.000 puntos de conveniencia que sirven para el reparto de paquetes en nueve países europeos.