Feteia-Oltra ha valorado de forma muy positiva la publicación de la Nota Informativa 4/2026, sobre el modelo de certificado de seguro de caución, al materializarse la eliminación de la limitación temporal de diez años en su validez. De hecho, la nueva redacción permite la existencia de prórrogas ilimitadas.
La Federación, que durante el último año ha realizado numerosas gestiones para conseguirlo, había advertido de que esta limitación resultaba contraria al ordenamiento jurídico y suponía una carga innecesaria para los representantes aduaneros, tanto en términos económicos como administrativos.
La modificación adoptada confirma la utilidad de un trabajo riguroso, constante y basado en el conocimiento técnico del sector por parte de Feteia-Oltra, que ha desarrollado una intensa labor de interlocución y análisis técnico, manteniendo contactos y trasladando propuestas a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, a la Agencia Estatal de Administración Tributaria y a diversas entidades aseguradoras.
No obstante, en la Federación consideran que es imprescindible que los mecanismos para la cooperación público-privada sean más ágiles y eficientes, especialmente en un sector como el de la logística y las aduanas, donde el tiempo es un factor crítico para la competitividad.