FM Logistic apuesta por la construcción de almacenes más eficientes, inteligentes y responsables

Su filial NG Concept, que construye infraestructuras logísticas e industriales de alto rendimiento, ha puesto en marcha una estrategia basada en la reducción de la huella de carbono, la reducción del consumo energético y la reducción de costes.

06/05/2025 a las 13:07 h
Su intención es alcanzar el 100% de electricidad verde en sus plataformas en 2025.
Su intención es alcanzar el 100% de electricidad verde en sus plataformas en 2025. Foto: FM Logistic

FM Logistic está intensificando su transformación sostenible con el apoyo de su filial NG Concept, especializada en inmuebles logísticos e industriales. El objetivo es llevar a cabo iniciativas concretas para el desarrollo de almacenes más eficientes, inteligentes y responsables, con los que poder anticiparse a las necesidades logísticas del futuro.

Para acompañar la transformación sostenible del Grupo, NG Concept ha puesto en marcha una estrategia basada en la reducción de la huella de carbono, mediante la sistematización del análisis de ciclo de vida, la reducción del consumo energético, con el objetivo de lograr la neutralidad energética, y la reducción de costes, optimizando los recursos y materiales utilizados.

La filial diseña y construye infraestructuras logísticas que combinan rendimiento, resiliencia y exigencias medioambientales, integrando desde su fase de diseño soluciones innovadoras y estándares sostenibles. Por ejemplo, en España, en la plataforma de Illescas, FM Logistic ha ampliado su instalación fotovoltaica hasta los 500 kWp, que cubren el 69% de las necesidades energéticas del centro.

Esta plataforma de 76.096 m², certificada como Leed Gold, es además el único centro logístico en España con una hidrogenera registrada y que funciona 100% con energía renovable. Actualmente, el operador cuenta con paneles solares en más de 14 plataformas en todo el mundo y otros nueve proyectos adicionales en construcción, por lo que la potencia instalada de 3.294 kWp se duplicará antes de finalizar 2025.

También destacan los nuevos materiales utilizados para la construcción de almacenes, como el pavimento industrial Ecofreeplan, fabricado con hormigón de bajo contenido en carbono e incorporando fibras metálicas recicladas de neumáticos, lo que permite una reducción del 95% en la huella de carbono respecto a un pavimento convencional. Asimismo, se han probado estructuras de madera, que serán implementadas en futuros almacenes, reforzando su compromiso con la reducción de emisiones gracias a los sumideros de carbono generados. 

Respecto a las certificaciones internacionales, FM Logistic y NG Concept han obtenido algunas de gran prestigio, tales como Breeam, HQE o Leed, que avalan el alto rendimiento ambiental de sus infraestructuras, tanto en edificios nuevos como en plataformas ya existentes.

Todo ello se enmarca dentro de un compromiso más amplio para construir una cadena de suministro que sea eficiente, sostenible y resistente. El operador ya ha reducido sus emisiones de CO2 en un 50% en cinco años y hoy abastece el 79% de sus plataformas con electricidad verde, pero su intención es alcanzar el 100% de electricidad verde en 2025, y la neutralidad de carbono de sus actividades de almacenamiento en 2030.

Etiquetado
Lo más leído