La Fundación Mobility Lab incorpora a las primeras 20 entidades para su espacio de datos

El espacio de datos del Mobility Lab ya ha incorporado a 20 entidades, pero está abierto a todos los agentes relacionados con el sector logístico y la movilidad.

30/01/2026 a las 13:33 h
Íñigo Bilbao, director de la Fundación Mobility Lab.
Íñigo Bilbao, director de la Fundación Mobility Lab. Foto: Mobility Lab

Aunque no todos los operadores son conscientes de sus ventajas, los espacios de datos son una oportunidad para dar un salto de competitividad en el sector logístico. Por eso, la Fundación Mobility Lab Vitoria-Gasteiz, que cuenta con su propio espacio de datos, ha celebrado este mes una jornada para explicar cómo funcionan y cómo pueden utilizarse para impulsar la logística intermodal y la distribución urbana.

Además, ya ha incorporado a las primeras 20 entidades para participar en su espacio de datos tanto en calidad de proveedores como de consumidores. Por ahora, esas entidades proceden en un 31% del País Vasco, en un 65% del ámbito nacional y en un 4% del extranjero, aunque se espera que el número crezca considerablemente en el futuro.

Durante la jornada, se han presentado las oportunidades para las empresas derivadas el kit de espacios de datos, impulsado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros. De esta forma, el Ministerio aporta una ayuda económica a las empresas que se conecten a un espacio de datos, que puede llegar hasta 30.000 euros para las empresas privadas y 50.000 para las entidades públicas. El plazo se cierra el 31 de marzo.

En este sentido, desde la Fundación recuerdan que su espacio está abierto a todos los agentes relacionados con el sector logístico y la movilidad. Actualmente están buscando la colaboración de empresas enfocadas en la logística intermodal y la distribución urbana de mercancías para avanzar en casos prácticos en estos ámbitos.

En lo que respecta a la logística intermodal, en esta jornada se ha puesto el foco en las autopistas ferroviarias, haciendo hincapié en las ventajas que supone que el camión se suba al tren, especialmente a partir de 300 o 400 kilómetros de distancia. Desde Adif, han presentado su apuesta por la digitalización relacionada con estas infraestructuras, que convertirán a Jundiz en la frontera ferroviaria, "que dejará de ser Irún para ser Vitoria".

Lo más leído