El Gobierno y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han firmado este lunes, 16 de febrero, el acuerdo para incrementar en un 3,1% el salario mínimo interprofesional este 2026.
Tras este paso, el Consejo de Ministros de esta misma semana adoptará el acuerdo oficialmente para que se convalida en el Parlamento.
Así pues, el salario quedará en 1.221 euros mensuales repartidos en 14 pagas al año. Este porcentaje supone un incremento de 518 euros mas al año y quedará exento de tributación.
De igual modo, esta subida se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2026.
Según cifras de Comisiones Obreras, la actualización del salario mínimo interprofesional llegará a un 9% de los trabajadores asalariados en España, con 1,47 millones trabajadores a tiempo completo y a 250.000 a tiempo parcial, para un total de 1,71 millones de empleados.
Reforma para que la subida no sea absorbida en complementos y pluses
En paralelo, el Ejecutivo ha anunciado también que impulsará una reforma para que las subidas del salario mínimo no puedan ser absorbidas por los denominados complementos y pluses, a través de su correspondiente reflejo en el Real Decreto que transpondrá al ordenamiento jurídico español la Directiva de 2022 sobre salarios mínimos, actualmente en elaboración.
Sin embargo, este incremento no ha contado con el visto bueno de Ceoe, ni de Cepyme, que denuncian que este acuerdo "establece condiciones inalcanzables para la mayoría de las empresas y, sobre todo, supone una nueva injerencia en la negociación colectiva y la libertad de empresa".