Así ha sido la semana logística del 18 al 22 de marzo

La incertidumbre parece estar provocando que aumenten los costes logísticos y que se ralenticen las contrataciones laborales en un sector que sigue evolucionando para adaptarse a los cambios que se producen en los hábitos de consumo.

22/03/2024 a las 9:20 h
España parece seguir los pasos de otros países en el desarrollo de redes de consignas y puntos de recogida de envíos de comercio electrónico.
España parece seguir los pasos de otros países en el desarrollo de redes de consignas y puntos de recogida de envíos de comercio electrónico.

Durante esta semana de mediados de marzo se han conocido algunos estudios que ponen sobre el tapete algunos de los cambios que está viviendo la actividad logística de manera evidente.

Por un lado, un reciente informe de OBS Business School apunta que la incertidumbre incrementa los costes de las cadenas de suministro, circunstancia que, a su vez, y en un contexto de incertidumbre, hace que se tienda hacia cadenas de suministro resilientes, no basadas en el coste y que tengan un control absoluto sobre proveedores.

Por otra parte, como muestra evidente del impacto de la situación en el sector, tras los buenos datos recogidos en trimestres anteriores, las expectativas de contratación laboral en el sector logístico y de transporte para el trimestre que va de abril a junio se han ralentizado, según el último estudio de proyección dado a conocer por ManpowerGroup.

Finalmente, y de manera particular en el segmento del comercio electrónico, una muestra evidente de todo lo anterior tiene su reflejo en la consolidación de la entrega no domiciliaria para los envíos de paquetería de comercio electrónico en España, ya que facilita la recepción de los paquetes y reduce costes logísticos.

La incertidumbre provoca que los costes logísticos se incrementen.

Precisamente la logística del canal on-line también ha tenido gran protagonismo durante la semana. Así pues, de una parte, UPS amplía su red de puntos de entrega de paquetería en España y se ha fijado el objetivo de pasar de los 3.900 puntos que tiene su red a más de 4.500 a finales de año.

A su vez, GLS instala una solución de automatización de Körber en su hub de Madrid para impulsar la productividad de sus operaciones de cross-dock y distribución urbana, mientras que FedEx renueva sus instalaciones en el aeropuerto de Madrid Barajas, con unas obras han supuesto la remodelación completa de la nave y la instalación de un nuevo sistema de clasificación, equipamiento para mejorar el tránsito y la manipulación de contenedores aéreos y una planta fotovoltaica en cubierta.

Ya en el segmento de carga aérea, IAG Cargo inicia una nueva ruta entre Barcelona y Miami, la quinta entre la instalación aeroportuaria barcelonesa y los Estados Unidos y dará comienzo con tres servicios semanales a partir del 31 de marzo. De igual modo, Swissport refuerza su presencia en el segmento de la carga aérea en España, tras hacerse con los servicios de handling en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

También durante la semana, Moldtrans ha abierto un nuevo almacén en el centro de Portugal y da un nuevo paso para reforzarse en el mercado luso e impulsar el proceso de expansión estratégica de Palletways en la península ibérica, mientras que Ibertransit agrupa los servicios de logística dedicada, distribución y paletería en su filial de transporte internacional.

Las entregas no domiciliaras de paquetería de e-commerce ganan terreno por eficiencia y sostenibilidad.

En inmologística, en los últimos días, la contratación y la inversión en el mercado inmologístico español se contrajeron con fuerza en 2023, según datos de Colliers y, sin embargo, pese al ajuste que ha vivido el mercado inmologístico español en términos de inversión y contratación durante 2023, el sector sigue manteniendo el interés de los inversores y una buena salud pese al contexto de incertidumbre.

Por otra parte, también durante 2023, los costes en consumo de materiales de la construcción no residencial acumulan un retroceso de un 4,63% anual impulsado principalmente por la caída de los precios del acero.

Entre las operaciones de la semana, Sepes ha cerrado la venta de una parcela de 101.310 m2 de superficie situada en el polígono logístico zaragozano de Malpica-Santa Isabel a a Montepino, mientras que De Rijke se instala en el parque de GLP en Santa Perpetua y centraliza su operativa en una nave de 14.348 m² de superficie del parque de la compañía en la localidad barcelonesa.

A su vez, Amazon decide finalmente abrir su centro logístico robotizado de última generación del polígono de Bobes, en Siero, parado desde 2021 y en el que ha invertido más de 300 millones de euros. Además, Bridgestone ya opera en su nueva plataforma de Burgos, que cuenta con una capacidad de almacenaje de más de 800.000 neumáticos, servirá de pulmón de la producción de la planta de Burgos y será gestionada por Ontime durante los próximos cinco años.

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