En esta semana de finales de abril ha tenido gran protagonismo el comercio electrónico, un segmento que parece ir camino de recuperar buen ritmo de crecimiento tras un par de años de pausa.
En este sentido, un estudio reciente apunta que, tras tocar techo en 2021, el comercio electrónico europeo recuperará la senda del crecimiento este 2024 y la mantendrá estable hasta 2027. Al mismo tiempo, en España, una encuesta de Packlink constata que los usuarios españoles del canal on-line demandan visibilidad más completa de sus pedidos, especialmente a través de SMS.
También en este mismo segmento, el Parlamento Europeo ha aprobado la Directiva que regula las condiciones laborales de los repartidores en las plataformas digitales de reparto y ahora solo queda que el Consejo le de también su visto bueno antes de entrar en vigor. A su vez, Uber ha pactado con la federación sindical internacional ITF una carta con doce compromisos para mejorar las condiciones laborales, la seguridad y la salud de sus repartidores.
En términos más generales de la actividad logística en su conjunto, el V Observatorio de la Movilidad Sostenible de España de Grant Thornton señala el papel que tienen que jugar la inteligencia artificial y el IoT para transformar la logística y el transporte e impulsar su sostenibilidad.
El comercio electrónico europeo se mantendrá al alza hasta 2027.
Sin embargo, también existen amenazas. En concreto, la impredecible tensión en Oriente Medio salta del transporte marítimo a otros modos y dificulta el normal funcionamiento de las cadenas de suministro más globalizadas y alargadas.
Dentro de la actividad empresarial, en el retail, Froiz impulsa medidas de aprovechamiento circular que reducen el impacto medioambiental de su cadena de suministro y permiten valorizar un 97,89% de los residuos que genera. A su vez, las cajas verdes de Mercadona se han convertido tras 25 años en uso en un elemento clave de la sostenibilidad en su cadena de suministro, así como de su apuesta por un nuevo modelo de circularidad aplicado a la logística.
Así mismo, FedEx Express ha cerrado una alianza con Zonos, especialista en tecnología transfronteriza, para mejorar la experiencia global de compra 'on-line', proporcionando transparencia en los procesos y costes aduaneros, mientras que DHL Freight da un paso adelante para reducir las emisiones contaminantes de sus servicios de distribución en Alemania con la incorporación de sus primeros vehículos eléctricos, dos eActros 300.
Por otro lado, Lineage completa el proceso de unificación de su marca en toda Europa con la integración del Grupo Fuentes. Al tiempo, las instalaciones de Barquín y Otxoa en la localidad alavesa de Llodio obtienen el reconocimiento como depósito aduanero, con lo que se garantiza un tratamiento de la carga transparente y eficiente.
La tensión bélica en Oriente Medio impacta en el normal funcionamiento de las cadenas de suministro.
En inmologística, a nivel nacional, Industria sigue cubriendo etapas para perfilar el nuevo Reglamento de Seguridad Contra Incendios con un equlibrio entre seguridad jurídica, requisitos realistas y altos estándares de seguridad.
En la Comunidad Valenciana, la Generalitat pondrá en marcha una Mesa interdepartamental de suelo industrial para impulsar la disponibilidad ante la demanda existente y para desarrollar un plan estratégico de impulso al sector inmologístico para el periodo 2024-2027.
Entre la actividad del sector en la semana, Scannell Properties desarrolla un nuevo centro logístico en San Agustín de Guadalix, el segundo de la compañía en la zona centro y que estará disponible en el cuarto trimestre de 2024. Al tiempo, P3 aumenta así su presencia en el mercado logístico de Cataluña con su proyecto en Barcelona, que cuenta con una inversión significativa que supondrá un impulso para el desarrollo económico de la comarca, la creación de empleo y la atracción de inversión adicional.
Además, VGP ha iniciado la construcción de una planta de ensamblaje de baterías en la Ciudad del Transporte de Pamplona que se dedicará al ensamblaje de celdas de baterías de alto voltaje para la próxima plataforma de vehículos eléctricos de Volkswagen Navarra. Logicor, por su parte, trabaja en una planta fotovoltaica en la plataforma logística de Cronofrio en Gerona que, con 532 kWp de potencia, contribuirá a la reducción de aproximadamente más de 180 toneladas de emisiones de CO2 anuales.