Así ha sido la semana logística del 22 al 26 de enero

Durante los últimos días de enero se están produciendo múltiples proyectos empresariales tanto a nivel nacional, como internacional, mientras que las cadenas de suministro ya notan las repercusiones de la tensión bélica en Oriente Medio.

26/01/2024 a las 10:30 h
La crisis del Mar Rojo ya se deja sentir en algunas cadenas de suministro.
La crisis del Mar Rojo ya se deja sentir en algunas cadenas de suministro.

El sector logístico sigue desarrollando nuevos proyectos incluso en un contexto de fuerte incertidumbre como el actual, acentuado por el impacto de la crisis del Mar Rojo, que ya se nota en las cadenas de suministro.

En este sentido, Crédito y Caución estima que la crisis en el Mar Rojo tendrá consecuencias para las cadenas de suministro globales, especialmente en Europa, pero maneja un escenario limitado en cuanto a impacto en la inflación y la demanda, aunque calcula que un posible cierre de la ruta del Mar Rojo reduciría en un 20% la capacidad mundial de transporte marítimo.

Incluso el propio presidente del Gobierno ha pedido "seguridad de las cadenas mundiales de suministro" en el Foro de Davos y ha alertado de las consecuencias del conflicto en Oriente Medio para el tráfico mercante.

Por otro lado, esta última semana del mes de enero ha sido pródiga en proyectos empresariales. Así pues, ICP refuerza su presencia en el mercado logístico de Portugal con una segunda nave en la capital del país, mientras que la naviera CMA-CGM da un paso adelante en el mercado logístico británico con la compra de Wincanton. También en el ámbito internacional, DHL ha completado la adquisición de Danzas AEI Emirates.

El cierre de la ruta del Mar Rojo podría reducir la capacidad de transporte marítimo en un 20%.

Así mismo, Logística Carosan incorpora una nueva nave en Sagunto, mientras que Transportes Mazo incorpora servicios de cross-dock y almacenamiento en frío en su base central.

De igual manera, CAT solicita espacio en el puerto de Santander para la logística de Suzuki y Transportes Madorrán incorpora una nueva nave de 8.500 m² en Navarra.

Además, el Servicio Vasco de Salud invertirá treinta millones de euros para construir y operar una nueva plataforma logística de 10.000 m² de superficie en la que centralizará todos sus suministros con un sistema más eficiente.

Por otro lado, la Comisión Europea detecta posibles efectos adversos de la compra de Air Europa por IAG y se da de plazo hasta junio para analizar el caso en profundidad, mientras que en Francia, la filial que gestiona los almacenes de Amazon en el país ha sido multada con 32 millones de euros por implantar un control informático demasiado riguroso sobre sus trabajadores.

2023 se ha cerrado con menor contratación logística, rentas al alza e inversión en recuperación.

En inmologística, el Real Estate Market Outlook 2024 de CBRE constata menores niveles de contratación inmologística en 2023 y anticipa rentas moderadamente al alza y una inversión en franca recuperación, especialmente a partir de la segunda mitad de este ejercicio.

A su vez, el mercado inmologístico catalán acaba el ejercicio 2023 con una disminución de la absorción total de un 40% con relación a 2022.

Entre las operaciones de la semana, BGO, Logifrio e Hispavima impulsan el mayor proyecto de logística de frío en España de 2024, mientras que Aquila Capital adquiere un centro logístico de 50.000 m² en Barcelona.

Así mismo, Lidl destinará 140 millones de euros a su nueva plataforma logística de Martorell y Therus culmina la venta de seis mininaves en Getafe con una superficie conjunta de 3.000 m².

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