La IA permite mejorar en un 40% la eficiencia operativa en los sectores del transporte y la logística

La Inteligencia Artificial resulta clave para la automatización de tareas como la planificación de rutas, la asignación de cargas o la gestión de incidencias en tiempo real, facilitando la toma de decisiones más rápidas y precisas en cada etapa del proceso.

27/06/2025 a las 11:43 h
Planimatik plataforma IA tecnologia

En un entorno donde las cadenas de suministro están sometidas a una creciente presión por ser más rápidas, precisas y sostenibles, la Inteligencia Artificial resulta clave para optimizar la operativa logística. Esta tecnologia puede ayudar a mejorara mejorar la eficiencia frente al aumento de la demanda, la presión sobre los plazos de entrega y la necesidad de reducir el impacto ambiental de las operaciones.

En este contexto, Planimatik, la plataforma especializada en la optimización de procesos logísticos mediante IA, ha registrado mejoras de hasta un 40% en la eficiencia operativa de las compañías que han implementado su tecnología. La Inteligencia Artificial resulta clave para la automatización de tareas como la planificación de rutas, la asignación de cargas o la gestión de incidencias en tiempo real, facilitando la toma de decisiones más rápidas y precisas en cada etapa del proceso.

La incorporación de tecnologías predictivas también ha mostrado efectos positivos en la experiencia del cliente final, favoreciendo la trazabilidad de los envíos, la precisión en los plazos y la flexibilidad operativa gracias al análisis de datos en tiempo real.  Además del impacto en eficiencia, contribuye a reducir el impacto medioambiental de las operaciones logísticas.

Sin embargo, aunque muchas compañías han implementado ya soluciones de IA, la mayoría de empresas del país continúan operando con herramientas aisladas, procesos manuales y una fuerte dependencia de la intervención humana en tareas repetitivas.

Esta fragmentación no solo genera ineficiencias, sino que limita la capacidad de adaptación ante entornos cambiantes. "La IA aporta una capa de análisis y automatización que ya no es opcional, sino necesaria. Incluso las pequeñas y medianas empresas pueden acceder hoy a herramientas avanzadas que antes estaban reservadas a grandes operadores", explican desde Planimatik, que apuesta por un modelo escalable que puede ser adoptado por este tipo de compañías.