Informe de la CNC sobre el nuevo marco regulatorio del sector postal en España

La Comisión Nacional de Competencia ha hecho público un Informe que analiza los elementos del nuevo marco regulatorio del sector postal que resultan más determinantes para el grado de competencia.

06/04/2011 a las 17:43 h

El objetivo del informe es orientar la interpretación y desarrollo reglamentario de la nueva Ley postal hacia la configuración de un marco normativo lo más adecuado posible para el desarrollo de la competencia y para la adaptación del operador postal tradicional al mercado postal único.

El sector postal está sufriendo una profunda transformación como consecuencia de los cambios en las necesidades y hábitos de los consumidores derivados del rápido desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación. La UE ha impulsado el proceso de adaptación del sector a la nueva realidad económica a través de Directivas que han supuesto la apertura total del sector a la competencia en 2011.

La publicación de la Ley 43/2010, de 30 de diciembre de 2010, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal debería haber culminado la adaptación de la normativa española al ordenamiento comunitario. La nueva Ley postal contiene elementos que dificultan el desarrollo de la competencia una vez eliminada el área reservada a Correos en régimen de monopolio. Varios de estos elementos fueron ya advertidos por la CNC en su informe de junio de 2010 sobre el Anteproyecto de Ley postal, sin que estas recomendaciones hayan sidosuficientemente atendidas en la nueva Ley del servicio postal universal.

El marco regulatorio que ha entrado en vigor no garantiza la neutralidad competitiva entre los operadores, tendiendo a favorecer la posición de Correos y, en algunos aspectos, plantea dudas sobre la compatibilidad con la normativa comunitaria. La CNC propone a las Administraciones públicas que pongan en práctica las siguientes recomendaciones para que el sector pueda desarrollarse en un contexto de mayor grado de competencia:

•  Revisar periódicamente, a intervalos de tiempo razonables (5 años), el procedimiento de selección del operador designado para prestar el servicio postal universal, a fin de mantener la posibilidad de que operadores privados puedan participar en este servicio.

•  Promover la adaptación del servicio postal universal al nuevo entorno tecnológico y a las nuevas necesidades de los ciudadanos, para así garantizar su supervivencia y evitar distorsiones en la competencia, así como incrementar el grado de transparencia de las obligaciones de servicio público que asume Correos.

•  Elaborar de forma transparente la metodología de cálculo de la compensación al prestador del servicio postal universal.Eliminar los privilegios a favor de Correos, sobre todo en relación con su actividad comercial en el ámbito de las Administraciones públicas.

•  Modificar el sistema de acceso a la red postal pública, adoptando un sistema de fijación de precios de acceso favorecedor de la competencia.Incrementar el grado de independencia de la Comisión Nacional del Sector Postal respecto al Ministerio regulador.

Adoptar medidas para limitar el impacto negativo de la nueva Ley Postal sobre los pequeños operadores postales.

La CNC considera necesaria la adopción de estas medidas adicionales para garantizar la total apertura del sector postal español a la competencia, y para favorecer el correcto funcionamiento del mercado postal español dentro del mercado postal único europeo, en el que las empresas españolas sólo serán competitivas si están sometidas a una mayor presión competitiva en el mercado nacional. La Comisión Nacional del Sector Postal debería tener un papel esencial en el impulso y la supervisión de este proceso de adaptación.

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