La Inspección de Trabajo obliga a GXO Logistics a mejorar su protocolo contra el acoso laboral

La Inspección de Trabajo requiere a GXO Logistics para que incorpore garantías procesales y temporales en su protocolo contra el acoso laboral.

14/04/2026 a las 9:20 h
El protocolo afecta al conjunto de los trabajadores de todos los centros que GXO tiene en España.
El protocolo afecta al conjunto de los trabajadores de todos los centros que GXO tiene en España. Foto: GXO Logistics

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Guadalajara ha sancionado a GXO Logistics por vulnerar la Ley de igualdad efectiva de hombres y mujeres, así como la de garantía integral de la libertad sexual, según UGT.

Además, la Inspección de Trabajo también ha requerido al operador para que negocie el protocolo de actuación en casos de acoso laboral y modifique el protocolo actual para dotarlo de unas garantías procesales y temporales.

Prevención de riesgos laborales

De igual modo, también se requiere a la empresa en materia de prevención de riesgos laborales para que proceda a realizar una planificación de medidas preventivas derivadas de la evaluación de riesgos psicosociales.

El informe de la Inspección de Trabajo señala que la empresa operaba con un Protocolo de Acoso Laboral o Mobbing sin fechar y que no se había negociado con los representantes legales de las personas trabajadoras, lo que dejaría, según su criterio, a las posibles víctimas en situación de indefensión y falta de garantías, según la central sindical. 

Otra anomalía que detecta la Inspección es que el protocolo de actuación en supuestos de acoso laboral no contiene ningún tipo de plazo de actuación en el marco de la investigación de los supuestos de acoso laboral planteados.

Consideración de acoso laboral

Además, según UGT, el protocolo indica que las presiones para aumentar la jornada laboral o realizar ciertas labores no son consideradas acoso laboral. Frente a ello, la inspección apunta que la palabra“presiones se vincula con el acoso.

Como resultado, la Inspección de trabajo sanciona al operador por vulnerar derechos fundamentales y le obliga a negociar un protocolo con garantías y plazos reales, así como a planificar medidas preventivas de salud psicosocial.

UGT calcula que el protocolo afecta al conjunto de los trabajadores de todos los centros que GXO tiene en España, con una plantilla total de 4.115 personas, de los cuales 2.903 están en la provincia de Guadalajara.

Lo más leído