La inteligencia artificial y las redes sociales aceleran la globalización del comercio electrónico

Un reciente informe de DHL asegura que la inteligencia artificial y las redes sociales aceleran la globalización del comercio electrónico, con la logística como protagonista en la sombra de un sector que crece con fuerza.

07/10/2025 a las 12:01 h
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El primero de los E-Commerce Trends Reports que elabora cada año DHL apunta que este 2025, la inteligencia artificial y las redes sociales se han convertido en elmementos que han contribuido decisivamente a dar un acelerón a la globalización del comercio electrónico.

En concreto, el trabajo constata, a través de encuestas realizadas a más de cuatro mil operadores de comercio electrónico de 19 mercados globales diferentes, que el sector intenta adaptarse a los cambios que se están produciendo en el canal on-line mundial a través de una mayor personalización con tecnologías de inteligencia artificial, de una expansión de los intercambios transfronterizos, de un impulso de la sostenibilidad y de un refuerzo de los servicios logísticos, aspecto clave para este segmento.

De manera particular, el análisis certifica que la logística es la protagonista en la sombra del proceso de compra a través de internet. En este sentido, un 96% de los encuestados afirma que su oferta logística es clave para asegurar las ventas, mientras que un 86% estima que la entrega y las devoluciones gratuitas las mejoran.

Por otro lado, el trabajo adelanta que en 2025, el éxito del comercio electrónico implica vender en todas partes, con un 63% de los operadores vendiendo en tres o más plataformas, un 68% en Amazon y un 87% activo en redes sociales, si los negocios en línea no están donde están sus clientes.

En este mismo sentdo, las redes sociales se erigen como un potente canal de ventas. Concretamente, un 87% de las empresas tienen presencia en redes sociales, con TikTok e Instagram a la cabeza, mientras que un 76% de los operadores prevé un crecimiento de las ventas en redes sociales en los próximos cinco años.

Además, la superación de las fronteras en el comercio electrónico es un hecho contrastado. Un 64% de los operadores de comercio electrónico vende internacionalmente, cifra que aumenta al 88% en el caso de las grandes empresas y al 85% en el de las medianas.

Así mismo, el 'Black Friday' sigue siendo crucial para el canal on-line. Un 84% de los operadores asegura que participará en la edición del evento este 2025, con un 60% reportando un aumento interanual en las ventas. 

En esta línea, los modelos de suscripción siguen afianzándose como una relación privilegiada entre los operadores y los clientes, mientras que, por otra parte, se consolida también la entrega extradomiciliaria, como factor clave para elevar las ventas y garnatizar la continuidad de los negocios.

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