En la semana que va del 29 de junio al 5 de julio se ha producido un descenso de un 2% en los volúmenes de mercancía movidos en servicios de carga aérea a lo largo de todo el planeta con respecto a siete días antes.
De igual modo, la caída en los precios internacionales del petróleo ha permitido también un ligero alivio en los fletes, que también han disminuido un leve 1% semana en este mismo período.
Carga aérea en Europa
Por lo que respecta a los tráficos aéreos de carga en Europa, parece que se está dejando sentir la nueva tasa aduanera de tres euros para envíos de bajo coste. En concreto, la ruta entre Hong Kong y el Viejo Continente, clave para el comercio electrónico, ha visto un descenso de sus volúmenes esta semana de un 12%
Sin embargo, por contra, la cantidad de mercancía movida en el trayecto entre Taiwán y Europa se ha incrementado un 20% en el mismo tramo, como consecuencia de los envíos asociados al equipamiento para inteligencia artificial.
En paralelo, la capacidad global para el transporte de carga aérea también se mueve en el mismo sentido a la baja de los volúmenes y los precios, con un ligero retroceso de un 1% entre el 29 de junio y el 5 de julio.
De cara al futuro inmediato, el regreso de las escarmuzas al golfo Pérsico vuelve a incrementar el grado de incertidumbre que sufre el segmento desde finales del pasado mes de febrero, cuando se inició la guerra de Irán.