El periodo de Black Friday y Navidad supone cada año una prueba de resistencia para el transporte profesional. El aumento de la demanda en este período incrementa la carga de trabajo de vehículos y conductores, poniendo a prueba la capacidad operativa de las flotas.
Según datos de Geotab, el número de viajes realizados por vehículo en España aumentó un 13% durante la semana de Black Friday en 2024, lo que refleja la presión que afrontan para responder al auge del comercio electrónico y las entregas masivas en este periodo de compras.
Del mismo modo, el impacto medioambiental de la semana del Black Friday supuso un aumento del consumo de combustible del 7,5% en España, por encima de la media europea, donde el consumo de combustible y las emisiones de CO₂ creció un 6%. En concreto, Geotab estima que las flotas comerciales europeas utilizaron 160.000 litros adicionales de combustible, con un coste total estimado de más de 28.000 euros y un impacto directo en las emisiones.
Los motores de combustión siguen soportando la mayor parte de la demanda en los picos de actividad, aunque el uso de vehículos eléctricos sigue creciendo y ya representaron el 12% de los trayectos realizados durante la campaña en 2024.
Por otro lado, se hizo patente la tendencia hacia viajes más cortos y frecuentes, con una reducción del 9,5% en la distancia media por trayecto en el Black Friday. Sin embargo, la actividad se redujo drásticamente antes de Nochebuena, con un descenso del 11% en los viajes por vehículo.
Cabe apuntar también el esfuerzo operativo que requieren estas campañas, pues más trayectos, rutas más cortas y más tiempo con el motor encendido entre parada y parada suponen un mayor desgaste mecánico y un desafío añadido para el bienestar de los conductores. Es más, el 48% de ellos reconoce que el estrés tiene un impacto negativo significativo en su conducción.
En este contexto, disponer de datos fiables sobre el rendimiento de los vehículos y las rutas es clave para equilibrar la carga operativa, planificar el mantenimiento y minimizar el impacto de las variaciones temporales en la actividad de las flotas.