Logista despliega un operativo logístico especial para la campaña otoñal de vacunación antigripal

Logista Pharma tiene todo listo para distribuir cerca de seis millones de dosis antigripales a más de 3.200 puntos de suministro en España en un plazo de dos meses.

14/10/2026 a las 9:45 h
La logística de estas vacunas requiere de un tratamiento espacial.
La logística de estas vacunas requiere de un tratamiento espacial. Foto: Logista Pharma
Añadir CadenaDeSuministro.es como fuente preferida de Google de forma gratuita. Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora

Logista Pharma ha desplegado un operativo logístico de alta intensidad para cubrir la campaña de vacunación antigripal de este otoño.

El dispositivo tiene el objetivo de garantizar que cerca de seis millones de dosis antigripales lleguen en plazo y en condiciones adecuadas a más de 3.200 puntos de suministro, incluyendo hospitales, centros de salud y puntos de vacunación en toda España, en un plazo que se concentra en un 88% entre septiembre y octubre.

Preparación de la operativa

La planificación de esta operativa estaciones ha llevado meses de preparación y abarca previsiones de demanda, capacidad de almacenamiento, organización de rutas y transporte, así como asignación de equipos y planes de contingencia para responder con agilidad ante cualquier incidencia.

En este sentido, en febrero arrancan la negociación de los acuerdos marco y las licitaciones con las comunidades autónomas, para pasar después a la producción industrial de las dosis, ajustadas a la cepa anual.

A su vez, entre julio y agosto se ajusta la planificación logística y la asignación por territorio.

Esta alta intensidad estacional exige reforzar los recursos de transporte destinados durante la campaña.

Segñun el operador, en los picos de demanda, se eleva la operativa diaria de 16 vehículos a más de 40, lo que supone un incremento de más del 150%.

Por otro lado, algunas vacunas requieren condiciones específicas, como almacenamiento a -20 ºC y -70 ºC, así como procesos concretos de acondicionamiento.

Durante toda la campaña, Logista Pharma mantiene reuniones diarias con los laboratorios para monitorizar la evolución de la operativa, anticipar posibles incidencias y adaptar recursos en tiempo real.

Lo más leído