El proyecto Hyperloop UPV, encabezado por un equipo de ingenieros de la Universidad Politécnica de Valencia, ha participado en julio en la competición European Hyperloop Week, celebrada en Groninge, en los Países Bajos, donde ha obtenido el tercer puesto en la máxima categoría, "Overall System Award".
Además, el equipo español ha quedado entre los tres primeros finalistas en categorías como “Full Scale Technical Award”, donde ha presentado una investigación sobre diferentes métodos de carga para vehículos Hyperloop, un modelo de transporte que combin la velocidad del avió con la comoidad del ferrocarril.
Para participar en este certamen, al que se han presentado más de 30 equipos, el equipo valenciano ha contado con el apoyo de Logista. El operador ha gestionado el traslado de su prototipo desde España hasta Países Bajos a través de sus divisiones Logista Parcel y Logista Freight.
Además, a lo largo de 2025, ha facilitado el desplazamiento de Hyperloop UPV a las ferias tecnológicas de Barcelona Advanced Factories y Advanced Machine Tools, así como a eventos de la Universidad Politécnica de Valencia, en los que se han presentado avances técnicos y un nuevo vehículo de mayor tamaño.
En este sentido, el proyecto ha incorporado recientemente el motor eléctrico DLIM, diseñado internamente, que permite una aceleración de 7,26 m/s². El nuevo prototipo, considerablemente más grande que su predecesor y más cercano a un vehículo a escala real, cuenta con un sistema de cargadores a bordo que permite recargar el vehículo conectándolo directamente a la red eléctrica, un mecanismo de frenado regenerativo que captura y reutiliza la energía, y un avanzado motor de aceleración externa.
Además, se han implementado un sistema de refrigeración líquida para componentes electrónicos y unidades de levitación, una nueva cápsula resistente al vacío con un diseño interior que simula la experiencia real de los pasajeros, y un sistema de alimentación mediante supercondensadores.