Luz verde del Gobierno a la subida en marzo de las tasas aeroportuarias

Tal y como estaba previsto, el Consejo de Ministros ha aprobado el aumento propuesto del 4,09% en las tarifas aeroportuarias en marzo, equivalente a 40 céntimos por pasajero.

Redacción
30/01/2024 a las 17:18 h
A pesar de la revisión, las tarifas medias de Aena seguirán siendo más bajas que en 2015, según Transportes.
A pesar de la revisión, las tarifas medias de Aena seguirán siendo más bajas que en 2015, según Transportes.

El Consejo de Ministros ha dadoluz verde a la actualización del índice P de 2024 para la revisión anual de las tarifas de Aena, el índice que refleja la variación de precios según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Para este año, el índice P ha alcanzado el 3,5%, lo que resultará en un aumento propuesto del 4,09% en las tarifas aeroportuarias en marzo, equivalente a 40 céntimos por pasajero, siendo la primera vez que el índice P supera el 1% y que ya había sido anunciada por el ministro de Transporte.

El índice P, un reconocimiento parcial de la inflación, está respaldado por la ley 18/2014 y su cálculo ha sido aprobado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, aunque aún espera su aprobación final por parte de esta entidad. En el cálculo del índice para 2024 se consideran los índices de 2022, período en el que se registró un aumento del IPC del 8,4%, afectado por el alza de los precios de la energía, resultando en un IPC acumulado superior al 15% desde 2019.

A pesar de la revisión, las tarifas medias de Aena seguirán siendo más bajas que en 2015, con una reducción acumulada del 6,9% entre 2015 y 2024, y potencialmente cercana al 11% en el período 2015-2023.

Los aeropuertos de Aena se mantendrán como los más competitivos de Europa, con tasas diferenciadas según el tipo de aeropuerto y bonificaciones de entre el 15% y el 70% en algunos casos.

Incentivos para los aeropuertos regionales

Por otro lado, el Consejo de Administración de Aena ha aprobado un conjunto de incentivos destinados a los 32 aeropuertos y helipuertos que registraron menos de tres millones de pasajeros en 2023.

De este modo, las aerolíneas que operen en estos aeropuertos quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero para aquellos viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos. Además, se mantendrán incentivos anuales para los helipuertos de Algeciras y Ceuta para estimular la conectividad.

Hasta marzo de 2027, se prolongarán los incentivos por la apertura de nuevas rutas a destinos en aeropuertos con más de tres millones de pasajeros, y se fomentará el crecimiento de las rutas con Asia respecto a la temporada anterior. También se ofrecenbonificaciones a las aerolíneas que operen durante la temporada bajaen ciertos aeropuertos.

Estos incentivos se aplicarán sobre las tarifas aprobadas para 2024, que serán inferiores a las de 2019 debido a la aprobación del índice P (+3,5%) por el Consejo de Ministros, y no sobre la mencionada actualización del 4,09%.

En el período 2015-2023, las tarifas de Aena han disminuido nominalmente un 11%, mientras que la inflación ha sido del 21%, resultando en una reducción real del 32%. Aena, siguiendo el marco regulador español, se autofinancia y realizará inversiones de alrededor de 3.000 millones de euros en infraestructuras durante el periodo 2022-2026.

Además, las aerolíneas se beneficiarán de unasubvención de 45 millones de euros del Gobierno español para cubrir parte de los gastos derivados de la adaptación de infraestructuras a las necesidades de la pandemia de COVID-19.

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