Las Direcciones Generales de la Red de Mercas se han reunido en el mes de abril en Santander para establecer las bases de un futuro más eficiente, colaborativo y sostenible para los mercados mayoristas en España. El presidente de Mercasa, José Miñones, ha aprovechado para presentar el nuevo Plan Estratégico 2025-2029, que permitirá fortalecer la colaboración entre las distintas entidades de la red.
Este plan busca coordinar esfuerzos para optimizar la gestión de los mercados, mejorar la eficiencia operativa y reforzar el papel de la red en la cadena alimentaria del país, contribuyendo así a garantizar la seguridad alimentaria y el abastecimiento en todo el territorio. Miñones, por cierto, ha reconocido también el gran esfuerzo de los mercados mayoristas durante la dana, destacando especialmente su respuesta solidaria en la gestión y distribución de alimentos a las zonas afectada.
Además, durante el encuentro se han dado a conocer los detalles del proyecto piloto de distribución de última milla, que está siendo implementado en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago y podría ser un modelo a seguir para otros mercados mayoristas en toda España. La nueva directora de Mercagalicia, Belén Hernández, ha explicado cómo esta iniciativa busca optimizar la distribución de alimentos en entornos urbanos, respetando los principios de sostenibilidad y eficiencia.
En esta línea, la cita, que refleja el compromiso y colaboración entre todos los miembros, ha servido para valorar también las oportunidades y desafíos que presenta la transición energética, pues esta red tiene un papel crucial en la promoción de energías renovables y en la mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones.