El grupo europeo Movianto y la empresa portuguesa Rangel Logistics Solutions han firmado un acuerdo de cooperación para ofrecer soluciones logísticas farmacéuticas internacionales. El objetivo de Movianto era implementar sus soluciones logísticas especializadas en toda Europa, y para ello podía apostar por poner en marcha su propia red en Portugal o llegar a un acuerdo con un socio en el país.
La decisión adoptada les permitirá ahorrar tiempo de comercialización, al poder ofrecer soluciones que integran el mercado portugués mucho más rápido que si pusieran en marcha su propia organización. En Portugal, la distribución de la mayoría de los productos médicos está vinculada al almacenamiento en instalaciones del país, pues es obligatorio disponer de capacidad de almacenamiento y distribución para las industrias farmacéutica y sanitaria.
Rangel puso en marcha una red en Portugal en el año 2009 que proporciona una infraestructura de almacenamiento para productos farmacéuticos y sanitarios que requieren condiciones de almacenamiento entre 15ºC y 25ºC, 2ºC y 8ºC, así como para psicotrópicos, ensayos clínicos y productos de uso veterinario.
Esta red nacional de transporte en cadena de frío con control activo de la temperatura entre 2°C y 8°C distribuye los medicamentos y productos farmacéuticos que se almacenan en sus almacenes farmacéuticos especializados. Ahora, gracias al acuerdo, se elimina la barrera de entrada al mercado para Movianto.
Ambas empresas podrán ampliar su cobertura geográfica y ofrecer soluciones comunes, pero también participar en un número cada vez mayor de licitaciones, en las que es un requisito previo garantizar el servicio más allá de las fronteras nacionales.