Nuevo y polémico convenio extraestatutario para el sector del reparto

La Asociación de Empresas de Mensajería y el Sindicato Libre de Transporte suscriben un convenio extraestatutario para el sector del reparto que critica con dureza Comisiones Obreras.

25/08/2025 a las 9:25 h
El debate está en si la actividad de reparto debe tener una regulación laboral diferenciada.
El debate está en si la actividad de reparto debe tener una regulación laboral diferenciada.

La Asociación de Empresas de Mensajería y el Sindicato Libre de Transporte han suscrito este mes de agosto un convenio extraestatutario para el sector del reparto.

Este acuerdo laboral tiene una vigencia de tres años y pretende adaptarse a las necesidades actuales de las empresas y trabajadores del sector, así como ofrecer seguridad jurídica ante los nuevos retos derivados de la transformación digital y de la aplicación de la 'Ley Rider'.

Entre los puntos más relevantes del acuerdo, se ha establecido una subida salarial que mejora sus condiciones laborales, un aumento en sus licencias retribuidas con el objetivo de avanzar en la conciliación y el bienestar laboral y por último, se ha fijado la jornada laboral en 38 horas semanales.

Sin embargo, Comisiones Obreras ha salido a criticar este convenio, dado que, según su criterio, "genera en el sector una mayor inseguridad jurídica respecto de cuáles son las condiciones laborales a aplicar".

De igual modo, el sindicato defiende que "la regulación de los ‘riders’ debe prever su inclusión en los convenios de transporte" y de manera particular en la negociación del III Acuerdo General de Transporte de Mercancías.

Así mismo, la central sindical asegura haber "pedido a la Dirección General de Trabajo que se pronuncie sobre la legalidad de ese polémico acuerdo".

Lo más leído