Pepsi utilizará gemelos digitales para transformar su cadena de suministro

Pepsi colabora con Siemens y Nvidia en el desarrollo de gemelos digitales que emplean inteligencia artificial para transformar su cadena de suministro.

09/01/2026 a las 12:12 h
El desarrollo permite probar cambios en la cadena de suministro antes de implementarlos.
El desarrollo permite probar cambios en la cadena de suministro antes de implementarlos. Foto: PepsiCo

PepsiCo ha anunciado esta semana una iniciativa para desarrollar gemelos digitales con el fin de transformar su operativa industrial y su cadena de suministro.

La multinacional se apoyará en Siemens y en Nvidia para sacar adelante un proyecto pionero destinado a dar nueva forma a cómo se diseñan sus instalaciones industriales y sus almacenes, con los primeros pilotos ya en marcha en los Estados Unidos.

PepsiCo utiliza inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías para hacer frente al aumento de la demanda de capacidad de producción y distribución.

Simulación de procesos y diseño de instalaciones

De igual modo, la compañía también nuevos enfoques digitales para la simulación de procesos y el diseño de instalaciones con el fin de reequipar y optimizar sus activos.

En partcular, la estadounidense está utilizando las herramientas de gemelos digitales de Siemens sobre bibliotecas de Nvidia para simular actualizaciones en sus instalaciones en el país con vistas a extender este desarrollo a nivel mundial.

Con la tecnología, PepsiCo está en condiciones de recrear cada máquina, cinta transportadora, ruta de palets y trayectos a través de inteligencia artificial para simular, probar y refinar los cambios del sistema.

Reducción de problemas y menor inversión

Todo ello permite, según la compañía, identificar hasta el 90% de los posibles problemas antes de que se produzcan con los cambios.

Así mismo, según sus cálculos, este enfoque ya ha generado un aumento del 20% en el rendimiento en implementaciones inicial y está impulsando ciclos de diseño más rápidos, una validación de diseño de casi el 100% y reducciones de entre un 10% y un 15% en inversiones de capital en nuevos desarrollos.

Lo más leído