Datos del último E-shopper Barometer de Geopost

Precio y condiciones de entrega vuelven a ser los valores fundamentales en el comercio electrónico europeo

El comercio electrónico europeo vuelve a los valores que imperaban en el mercado antes de la pandemia, especialmente precio y condiciones de entrega, mientras ganan terreno los envíos extradomiciliarios.

07/02/2024 a las 11:13 h
La experiencia logística gana cada vez más importancia en las entregas de comercio electrónico.
La experiencia logística gana cada vez más importancia en las entregas de comercio electrónico.

El precio y la información detallada sobre las características del producto, la facilidad en la compra y en la devolución, así como la puntualidad y la flexibilidad en la entrega vuelven a ser loscriterios más relevantes a la hora de comprar on-line en un contexto marcado por la inflación y la incertidumbre económica, según refleja el último el E-shopper Barometer de Geopost.

De igual manera, el trabajo también observa una consolidación de las entregas extradomiciliarias, en una tendencia que se viene observando desde hace algunos años.

En este sentido, el análisis apunta que el comercio electrónico ha experimentado ligeros ajustes en 2023. Tras un crecimiento acelerado, la proporción de consumidores de este canal en Europa ha disminuido dos puntos durante los últimos dos años.

Al mismo tiempo, el trabajo también señala que los compradores habituales a través de internet son muy sensibles al precio. En este sentido, un 65% considera que las compras online son una manera de ahorrar dinero, incluso más que antes.

Al tiempo, aunque lasentregas sostenibles siguen siendo importantes, están menos dispuestos a pagar más por productos sostenibles en 2023.

Por otro lado, lasentregas fuera del domicilio siguen ganando fuerza, de tal manera que el uso de puntos de venta y de consignas sigue aumentando en 2023, aunque los envíos domiciliarios se mantiene como la opción preferida.

Además, el uso de plataformas C2C y la compra a través de redes sociales sigue siendo elevado, mientras que, por otra parte, tras dos años de declive en 2021 y 2022, la percepción de  la gestión de la entrega en su última compra on-line se estabiliza en 2023.

Aún así, los usuarios del canal on-line insatisfechos se quejan principalmente de falta de transparencia del producto y de retrasos en la entrega.

El canal on-line español

En España, la situación del canal on-line se mantiene estable en 2023, con una media de 4,7 pedidos al mes que se concentran en las categorías de moda, belleza, salud y calzado, aunque con un descenso de la compra de libros, alimentos y tecnología en comparación con la pandemia.

Así mismo, se mantiene la sensibilidad al precio, que dos terciosconsideran el precio como el factor determinante en sus decisiones de compra, mientras que un 61% está constantemente en busca de descuentos y ofertas.

El uso de plataformas C2C y las compras a través de redes sociales continúan siendo elevadas en España, conalrededor de un 70% de los compradores habituales participando en estas plataformas tanto para comprar como para vender.

Por otro lado, la percepción sobre la experiencia de entregase mantiene estable en 2023 y crece la importancia de las empresas de transporte en la gestión de los envíos, con un 11% de devoluciones

Al tiempo, las entregas extradomiciliaras representan un 15% del total, pero ganan presencia por la facilidad y comodidad que ofrecen especialmente para las devoluciones.

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