El Boletín Oficial de la Provincia de Alicante publica oficialmente esta semana el nuevo convenio colectivo de consignatarios y transitarios de la demarcación.
Este convenio, suscrito por la Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados de Alicante, la Asociación de Consignatarios de la provincia de Alicante, Comisiones Obreras y UGT extiende sus efectos de manera retroactiva desde el pasado 1 de enero y estará en vigor hasta el próximo 31 de diciembre para todas las empresas consignatarias de buques y transitarios de la provincia y a él podrán adherirse también los agentes de aduanas.
Tras la entrada en vigor del acuerdo laboral, las empresas de estos segmentos de actividad procederán a la liquidación y pago de las diferencias salariales que se hayan producido desde el pasado 1 de enero, dentro de los dos meses siguientes a los de su publicación.
De igual modo, el convenio también recoge unas nuevas tablas salariales aplicables a este 2025 y que suponen un incremento de un 2,8% sobre la vigente en 2024.
Por otro lado, el onvenio quedará prorrogado anualmente si no media denuncia presentada entre 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2025 por cualquiera de las partes. Así mismo, si las negociaciones para la renovación del acuerdo se prolongaran por un periodo que excediera el de su vigencia, se entenderá prorrogado hasta la entrada en vigor del nuevo convenio.