UNO reivindica la logística como motor de internacionalización de pymes

Solo el 9% de las empresas españolas exporta, una cifra que puede mejorar si las pequeñas y medianas compañías se apoyan en los operadores logísticos en su expansión al exterior.

El sector logístico español, cada vez más fuerte, innovador y competitivo, aporta más del 7% del PIB nacional.
El sector logístico español, cada vez más fuerte, innovador y competitivo, aporta más del 7% del PIB nacional.

El presidente de UNO, Francisco Aranda, ha reivindicado el papel de la logística como acelerador de la internacionalización, especialmente de las pymes, defendiendo que “cualquier estrategia de expansión exterior gana en solvencia y garantías cuando se sostiene en operadores logísticos

La exportación sigue siendo uno de los grandes desafíos pata el tejido empresarial español ya que solo el 9% de las empresas españolas vende fuera de nuestras fronteras, una cifra que puede mejorar con la logística como elemento facilitador de un modelo económico más abierto al exterior. 

El Índice de Solidez de la Internacionalización (ISI), que mide la estabilidad y fortaleza de la presencia empresarial española en los mercados exteriores, otorga a España una puntuación de siete sobre diez, que evidencia el enorme margen de crecimiento que hay aún. 

Los complejos procesos aduaneros y paraduaneros ya no tienen que ser vistos por las pymes como un obstáculo a la exportación, dado que los operadores ofrecen todo su conocimiento y experiencia para superarlos con éxito y con todas las garantías. 

Para exportar es preciso contar con una cadena de suministro competitiva y gestionar aranceles, certificados de origen, normas sanitarias o requisitos documentales, algo que los operadores especializados pueden abordar con la solvencia necesaria como para evitar sanciones, retrasos o bloqueos en frontera.

Aranda
Aranda

 

"Solo el 9% de las empresas españolas vende fuera de nuestras fronteras, una cifra que puede mejorar si las pequeñas y medianas compañías se apoyan en los operadores logísticos".
Francisco Aranda,
presidente de la patronal UNO

Además estos procesos, sufren cambios permanentes, lo cual es determinante a la hora de abordar la salida al exterior y uno de los motivos por los que en los últimos años la logística ha dejado de ser una commodity para convertirse en una ventaja competitiva para superar las barreras del comercio internacional.

Esta evolución se refleja en un sector logístico español cada vez más fuerte, innovador y competitivo, que aporta más del 7% del PIB, emplea a 1,2 millones de personas y cuenta con una red de infraestructuras de primer nivel.

Además, la digitalización y la incorporación de nuevas tecnologías han transformado la forma de entender la cadena de suministro. El sector ha pasado del modelo just in time al just in case, y de la multimodalidad a la sincromodalidad, una transformación sinónimo de flexibilidad e innovación.

Lo más leído