El sector logístico y del transporte busca fidelizar talento con un liderazgo cercano y más atención a la experiencia del empleado

Directivos de empresas del sector analizan los cambios que están reconfigurando la actividad y el empleo, como la escasez de profesionales, el absentismo, la rotación y la transformación tecnológica.

25/09/2026 a las 12:06 h
El informe apunta a una transformación estructural y sostenida en la relación entre el mercado laboral y el modelo logístico.
El informe apunta a una transformación estructural y sostenida en la relación entre el mercado laboral y el modelo logístico. Foto: CEL
Añadir CadenaDeSuministro.es como fuente preferida de Google de forma gratuita. Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora

El Centro Español de Logística y ManpowerGroup han presentado el “Informe sobre el estado del talento y la tecnología en la actividad logística”, que recoge la visión de directivos de Recursos Humanos y de Cadena de Suministro de empresas del sector sobre los cambios que están reconfigurando la actividad y el empleo, como la escasez de profesionales, el absentismo, la rotación y la transformación tecnológica.

El informe, que apunta a una transformación estructural y sostenida en la relación entre el mercado laboral y el modelo logístico, busca ayudar a las organizaciones a gestionar la escasez de profesionales, favorecer la permanencia de los equipos y acompañar la transformación de los puestos y las competencias.

Desde ManpowerGroup, consideran que “la estabilidad de los equipos exige prestar atención a la experiencia del empleado, desde el entorno de trabajo, la ergonomía y el reconocimiento hasta la comunicación, las oportunidades de desarrollo y el bienestar físico y emocional”.

Además, el estudio indica que el absentismo debe abordarse teniendo en cuenta factores como la organización del trabajo, la intensidad de las tareas, los turnos, el desgaste o los riesgos psicosociales, con modelos preventivos que permitan identificar señales de desmotivación, fatiga o tensión antes de que deriven en bajas o desvinculación.

Los expertos consultados destacan que los mandos intermedios desempeñan un papel relevante en este sentido por su cercanía a los equipos. La escucha, la comunicación, la gestión de conflictos y el acompañamiento a las personas deben ser consideradas competencias esenciales para el desempeño de esta función.

La irrupción de la tecnología

Respecto a la tecnología, la automatización y la inteligencia artificial pueden contribuir a mejorar los procesos, reducir las tareas repetitivas, facilitar la planificación y favorecer una gestión más informada de los equipos. No obstante, su desarrollo requiere formación, la adaptación de los puestos de trabajo y una implantación que tenga en cuenta la realidad de las personas, de modo que los empleados no perciban estas herramientas como fuente adicional de presión.

El director general de CEL, Ramón García, ha instado a un cambio en el discurso sobre la falta de talento señalando que “las organizaciones deben adoptar una posición activa y revisar cómo se organizan los puestos, qué oportunidades de desarrollo ofrecen y de qué manera acompañan y forman a sus plantillas para que puedan asumir nuevas funciones y tecnologías”.

Lo más leído