El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado que tiene previsto poner en marcha de manera inminente un Observatorio Estatal de la Incapacidad Temporal.
La finalidad de este nuevo Observatorio será, por un lado, mejorar la salud y la recuperación de los trabajadores y, por otro, promover una gestión más eficaz de esta prestación del sistema de Seguridad Social, según el Departamento.
Así mismo, con esta medida, también se pretende monitorizar la situación de la incapacidad temporal de forma concertada con agentes sociales, Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas.
El absentismo laboral y la gestión de las bajas están en el ojo de huracán las últimas semanas tanto por el coste asociado que tienen, como por la pérdida de productividad y de horas de trabajo que supone, en un contexto de escasez de personal y inexorable envejecimiento de la población.
Estructura y funciones del Observatorio
En este sentido, el Observatorio Estatal de la Incapacidad Temporal, regulado en una orden ministerial que empezará a tramitarse de inmediato mediante una consulta pública previa, se configurará como un órgano técnico estratégico de análisis adscrito a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones con carácter permanente y guiado por criterios científicos.
Los objetivos generales del Observatorio serán los de analizar de forma sistemática la Incapacidad Temporal en España; mejorar la eficacia, equidad y calidad de su gestión; detectar tendencias, riesgos y buenas prácticas, y apoyar el diseño de políticas públicas basadas en la evidencia.
Por ello, entre sus funciones, además de ejercitar las competencias decisorias que se le encomienden, estarán las de efectuar propuestas o emitir informes preceptivos que deban servir de base a decisiones de otros órganos administrativos, o de seguimiento o control de las actuaciones de otros órganos de la AGE.
Formarán parte del Observatorio representantes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ministerio de Sanidad, las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.
La incapacidad temporal es una prestación compleja en la que participan la Seguridad Social, como entidad gestora que asume el reconocimiento y el pago; los Servicios Públicos de Salud autonómicos, cuyos médicos emiten los partes; las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social; y las empresas, que actúan en la promoción de la salud laboral.