Comisiones Obreras y UGT han presentado esta semana denuncia contra el convenio colectivo del sector de logística, paquetería y actividades anexas al transporte de mercancías vigente desde 2021.
Con este trámite, ambos sindicatos cumplen con el mes de plazo reglamentario antes de que opere la prórroga automática anual de este acuerdo laboral.
El convenio colectivo de la logística madrileña actualmente en vigor se suscribió entre estas dos centrales sindicales y las organizaciones empresariales Comat y UNO tras una ardua negociación que permitió aplicar unas condiciones laborales diferenciadas y específicas para las actividades de logística, paquetería o carga fraccionada y actividades anexas al transporte de mercancías, hasta entonces englobadas dentro del transporte de mercancías.
En aquel momento, las duras circunstancias de la pandemia de covid-19 hicieron que el pacto se centrara en una subida salarial, así como en regular el teletrabajo dentro del sector logístico madrileño.
En estos momentos, sin embargo, las subidas salariales contempladas parecen escasas en relación con la evolución al alza que está experimentando desde entonces el coste de la vida, algo que será, sin duda, uno de los principales caballos de batalla de esta nueva negociación.