Spar Gran Canaria permite desarrolla diversos proyectos de digitalización, la automatización y la sostenibilidad en sus procesos logísticos en Canarias.
Por uin lado, en el ámbito de la gestión de almacenes, la cadena ha implantado en el último año el sistema Sislog en la nueva plataforma de refrigerados y congelados.
Esta solución permite coordinar la preparación de pedidos mediante picking por voz y multipedido, optimizar recorridos, gestionar operativas simultáneas en distintas cámaras de frío y mantener un control preciso del stock, las ubicaciones y los procesos asociados a productos frescos y congelados.
Picking por visión
A su vez, con el objetivo de optimizar el control de calidad del servicio hacia las tiendas, se ha implementado un sistema de control de picking por visión que facilita una verificación visual automatizada del proceso de preparación, respaldada por evidencias en vídeo.
Esta herramienta garantiza una mayor trazabilidad, reducción de errores y reclamaciones, gracias a su integración con el Sistema de Gestión de Almacenes (SGA), convirtiéndola en una plataforma estable diseñada para elevar la eficiencia y el control de calidad en todos los almacenes de la cadena.
En paralelo ,la compañía tiene en fase de implantación de la plataforma Relex Solutions, orientada a optimizar de forma integral la planificación de la demanda, el forecasting, el reaprovisionamiento y la gestión de precios y promociones. La integración de esta herramienta permite coordinar la información comercial y logística en un entorno único, apoyado en modelos de inteligencia artificial y machine learning, e incorporar reposición automatizada, módulos específicos para frescos y una mejora sustancial de la calidad del dato maestro.
Del mismo modo, la cadena también ha puesto en marcha una prueba piloto de cámaras con inteligencia artificial con el objetivo de seguir reforzando el aprovisionamiento en tienda. Este sistema ofrece visibilidad en tiempo real del lineal y detecta roturas, errores de facing y huecos vacíos, lo que contribuye a reducir las incidencias y mermas, mejorar la precisión en el reaprovisionamiento y optimizar la sincronización entre tiendas y logística.
Estas soluciones tecnológicas se complementan con distintos proyectos vinculados a la sostenibilidad logística y al transporte eficiente, como sistemas para la reducción del uso de plásticos en la operativa logística mediante el uso de puertas en rolltainers, la reutilización de envases en categorías como carnes, frutas y verduras, y la planificación de rutas.
La cadena gestiona desde sus centros logísticos alrededor de doce millones de cajas anuales.