Las tensiones en el mar Rojo afectan negativamente a un cuarto de las empresas españolas

Los principales efectos de la compleja situación internacional para las empresas españolas son aumentos de coste de transporte, retrasos en las entregas de mercancías e incrementos de los stocks.

12/03/2024 a las 8:28 h
La crisis en el mar Rojo se traduce en incrementos de los costes de transporte.
La crisis en el mar Rojo se traduce en incrementos de los costes de transporte.

El Banco de España ha analizado las consecuencias económicas que las recientes tensiones geopolíticas en el mar Rojo están teniendo sobre la actividad
empresarial española.

Así pues, según el análisis realizado por la institución, un 25% de las empresas del país declaran verse negativamente afectadas por esta perturbación.

Así mismo, más de la mitad de las que reportan afectaciones en su actividad apuntan al aumento del coste del transporte como la principal vía de impacto, mientras que un tercio señalan los retrasos en las entregas de mercancías.

De igual manera, por ramas de actividad, este impacto negativo se concentra fundamentalmente en la industria y el comercio, donde casi un 45% de las empresas se estarían viendo afectadas, mientras que, por contra, tras ramas, como la hostelería, la información y comunicación y las actividades inmobiliarias, muestran un menor grado de preocupación por los efectos de este complejo panorama geopolítico internacional.

Además, otros efectos de los ataques terroristas hutíes en las costas yemeníen en el mar Rojo sobre la actividad empresarial española también están relacionados con la necesidad de buscar nuevos proveedores y con tener que acumular más inventarios para evitar que se produzcan roturas de stock.

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