Trabajo inicia la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos laborales

Trabajo inicia la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos laborales con el foco puesto en el teletrabajo, los riesgos psicosociales y la seguridad frente al cambio climático.

11/02/2026 a las 9:05 h
La norma inicia así su trámite parlamentario.
La norma inicia así su trámite parlamentario. Foto: Ministerio de Trabajo y Economía Social

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha suscrito esta semana un acuerdo con Comisiones Obreras y UGT para actualizar la Ley de Prevención de Riesgos laborales, coincidiendo con el trigésimo aniversario de su entrada en vigor.

Ahora, este Anteproyecto de Ley deberá someterse al trámite parlamentario para su aprobación definitiva, cosa a priori complicada a la vista de la composición del Congreso de los Diputados.

Trabajo a distancia y riesgos psicosociales

Los cambios que promueven Gobierno y sindicatos sin los representantes empresariales aspiran a integrar la perspectiva de género que permita igualdad en la protección de la salud y la diversidad generacional a la prevención de riesgos, así como a equiparar la prevención de riesgos laborales originados por el trabajo a distancia o los derivados por una insuficiente desconexión general al resto de riesgos comunes.

De igual modo, este pacto recoge también el desarrollo de reglamentos que permitan la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente al cambio climático y también para abordar los riesgos psicosociales del trabajo.

Para Comisiones Obreras, este cambio legal  era necesario para reforzar la labor preventiva y mejorar el reconocimiento de las enfermedades profesionales.

Para UGT, el acuerdo es la respuesta a la urgente necesidad de actualizar una ley que se aprobó hace 30 años y que no protege a las personas trabajadoras de los riesgos del siglo XXI.

Trabajo, por su parte, asegura que la norma permitirá preservar la seguridad y la salud de los trabajadores.

Lo más leído