Los transitarios madrileños insisten en reclamar un PIF y una ventanilla aduanera únicos para Barajas

Los transitarios madrileños insisten en reclamar un PIF y una ventanilla aduanera únicos para Barajas, al tiempo que piden que se convoque al Comité Facilitador de la Carga para analizar la situación.

15/07/2025 a las 9:20 h
La falta de PIF único en el Centro de Carga de Barajas impide poner en marcha el procedimiento de Ventanilla Única Europea.
La falta de PIF único en el Centro de Carga de Barajas impide poner en marcha el procedimiento de Ventanilla Única Europea.

Ateia-Madrid ha insistido esta semana en "su histórica demanda y necesidad de construir un PIF único" en el aeropuerto de Barajas, especialmente después de que se haya dado a conocer recientemente el plan de inversiones para la instalación aeroportuaria madrileña.

La entidad estima que "con esta carencia de PIF único en el Centro de Carga de Barajas no será posible poner en marcha el procedimiento de Ventanilla Única Europea establecido en el propio Código Aduanero de la Unión, que permitiría a los Transitarios-Representantes Aduaneros y a los Courier, con expediciones sujetas a controles especiales, que estas inspecciones se realicen en el mismo momento y en el mismo lugar que los controles aduaneros".

De igual modo, la habilitación de este puesto de control también les permitirá "presentar la información de los despachos aduaneros una sola vez, en lugar de presentar tantas solicitudes de despacho como organismos tengan que controlar las mercancías, llegando incluso algunas expediciones a tener que pasar cinco o seis controles en distintos momentos y por Inspectores que dependen de Ministerios diferentes, con la pérdida de tiempo que ello representa, y sobre todo los desvíos de expediciones a otros aeropuertos de la Unión Europea que cuentan con PIF único y H24".

Así pues, Ateia-Madrid solicita a la Dirección de AENA que "convoque nuevamente el Comité Facilitador de la Carga de Barajas para analizar toda la Comunidad de Carga la necesidad de construir el referido PIF único en el Centro de Carga, y, en su caso, trasladar a la Administración correspondiente las consideraciones que se formulen en este sentido".

Cuando se conformó el actual Centro de Carga, la organización empresarial trasladó su parecer a la Dirección de Clasa, señalando respecto al diseño y medios establecidos para el control de las mercancías objeto de inspecciones especiales aduaneras que "eran contrarias a las infraestructuras efectivas y existentes en el resto de los aeropuertos de nuestro entorno europeo, y que generarían unos costes adicionales e importantes retrasos en la disponibilidad de la carga".

Así mismo, en la última reunión del Comité Facilitador de la Carga de Barajas, coordinado y convocado por Aena e integrado por todos los representantes de la Comunidad de Carga, Ateia insistió en "la necesidad de construir el PIF único en Barajas y tratar de forma monográfica este asunto en un Comité con el fin de elaborar un informe al respecto con las particularidades y consideraciones correspondientes para priorizar la puesta en marcha e inversión de la construcción del PIF único, pero lamentablemente el referido encuentro no se ha producido".

En este sentido, Ateia-Madrid indica que el Comité Facilitador de la Carga "no ha sido convocado por Aena desde el 2021 a pesar de haberlo reclamado y reiterarlo ahora nuevamente".

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