Transportes destaca el compromiso del sector aéreo español con la sostenibilidad

Desde el MInisterio, han dado a conocer las mejoras impulsadas por Enaire en el ámbito operacional y de gestión del tráfico aéreo, incidiendo también en el impulso que tendrá la Ley de Movilidad Sostenible para la descarbonización del sector.

21/10/2025 a las 9:23 h
trafico-aereo-en-el-aeropuerto-de-Madrid-Barajas

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha participado en un evento sobre aviación sostenible, en el que ha subrayado el compromiso del sector aéreo español con la sostenibilidad, además de los avances ya logrados para impulsar la descarbonización del sector aéreo.

Durante su intervención, Santano ha defendido el impulso que tendrá la Ley de Movilidad Sostenible para la descarbonización del sector, puesto que “va a permitir el acceso a 10.000 millones de euros en fondos europeos”. También ha dado a conocer las mejoras impulsadas por Enaire en el ámbito operacional y de gestión del tráfico aéreo, con rutas más directas.

Además, como ha indicado, en los ocho primeros meses de 2025, con récord de vuelos gestionados, las medidas adoptadas han permitido optimizar la navegación aérea en España, "evitando más de 230.000 kilómetros de vuelos innecesarios, equivalente a 5,7 vueltas a la Tierra, evitando la emisión a la atmósfera de 4 .300 toneladas de CO 2 y propiciando un ahorro de 1.360 toneladas de combustible respecto al mismo período de 2024".

El director general del gestor de la navegación aérea en España, Enrique Maurer, ha participado también en una mesa redonda, donde ha hecho hincapié en los mejores índices de calidad, seguridad y sostenibilidad conseguidos en un contexto de récord de tráfico aéreo gestionado: "España ha liderado la recuperación del tráfico aéreo en Europa con una diferencia de 14,3 puntos porcentuales sobre la media continental y lo ha hecho reduciendo la demora atribuible a los servicios de control de tráfico aéreo en junio, julio y agosto el 13,6% respecto al mismo periodo de 2024".