#31 Especial X Aniversario

Edición Extraordinaria con motivo del X Aniversario de Cadena de Suministro, en el que además se conceden los Premios 10 a la Excelencia en Logística y Transporte y se constituye "El Club de los 10", al que pertenecen por pleno derecho, los galardonados, de momento de esta primera Edición.

Corría el 7 de abril de 2022, cuando se publicó la primera noticia en la nueva web www.cadenadesuministro.es. Se trataba de un medio puramente on-line. Nos guiaba entonces como ahora, un propósito claro:ofrecer información de calidad y objetiva, con un planteamiento informativo con amplitud de miras. De visión 360º y de transversalidad, que nos ha brindado una aproximación a la realidad de este apasionante sector. Si lo hemos conseguido, es algo que no nos corresponde decir a nosotros. Cadena de Suministro, después de estos 10+1 años, forma parte de este sector y continuará con su labor de informar y, al fin y al cabo, compartir tendencias, ideas y novedades, con la humildad del primer día, que proporciona el hecho de saber que nunca se acaba de aprender.

Lea en línea o descargue la revista en su dispositivo de forma totalmente gratuita.

LEER EN LÍNEA

DESCARGAR

SUMARIO

 

Opinión: Ricardo Ochoa de Aspuru, director general CdS Diez años, una década, toda una historia  pág. 4
I Edición 2022 Premios 10 a la Excelencia en Logística y Transporte pág. 6
Opinión: Gonzalo Sanz, Grupo Romeu Diez años después pág. 10
• Diez años en los que el e-commerce se hizo un hueco en el planeta La década prodigiosa del comercio electrónico pág. 12
Opinión: Arancha Mur, Anfac La nueva movilidad, un reto de toda la cadena de valor pág. 14
• Lo más destacado de 2011 Nueva ministra de Fomento e intensa actividad de Competencia pág. 15
• Colaboración de Alerce Alerce, la tecnología al servicio de la optimización logística pág. 16
• Entrada de nuevos actores en el mercado Inmologística: de la oscuridad del almacén a la estrella de la inversión pág. 20
Opinión: Julio Gómez Pomar, EcoRail Las autopistas ferroviarias y la intermodalidad pág. 22
• Lo más destacado de 2012 Grandes fusiones a nivel global y dificultades en el sector español pág. 23
• Colaboración de Plataforma Central Iberum Plataforma Central Iberum, 10 años de trayectoria logística de éxito pág. 27
Opinión: Heike de la Horra, Webfleet La inteligencia de datos dará forma a la nueva movilidado pág. 28
• Transaher, 35 años de servicio Transaher, adaptación e innovación al servicio del cliente pág. 30
• Fusiones y adquisiciones en el sector logístico Caminos de concentración pág. 32
Opinión: Juan Miguel Sánchez, Consejo Nacional de Transporte Terrestre Atrapados en el tiempo pág. 34
• Lo más destacado de 2013 El año de la (fallida) estrategia logística pág. 35
• Colaboración de Ford Trucks Ford Trucks, cinco años de garantía sin límite de kilometraje pág. 38
Aspor Engineering, la ingeniería especializada en logística pág. 41
José María Alaña, consejero delegado de Pulsar Properties "De naves industriales a edificios sostenibles y de vanguardia" pág. 42
• El transporte por carretera está dominado por pequeñas empresas ¿La secular atomización del transporte de mercancías? pág. 44
Opinión: Carmelo González, Comité Nacional de Transporte por Carretera No nos podemos permitir bajar la guardia pág. 46
• Lo más destacado de 2014 Llegan las alianzas de las navieras pág. 47
• Colaboración de Usyncro La imprescindible digitalización y colaboración logística pág. 50
Opinión: Jaime Colsa, Palibex Por el buen camino pág. 53
• Ewals apuesta por la multimodalidad La multimodalidad es la nueva normalidad pág. 54
• Cadena de suministro complejas y alargadas ¿Freno a la globalización? pág. 56
Opinión: Jesús Lacasia, Gran Europa 10 años para frotarse los ojos pág. 58
• Lo más destacado de 2015 Llega a su final el culebrón de la compra de TNT pág. 59
Opinión: Cristian Oller, Prologis ¡A por otros 10 años! pág. 62
• Colaboración de Trilux Trilux, o cómo aplicar la sostenibilidad en logística a través de la iluminación pág. 63
• Colaboración de Andamur Viaja con Andamur en tus rutas por Europa pág. 64
Opinión: Alberto García de Castro, ID Logistics La logística no es importante, es imprescindible pág. 66
• Causas y soluciones Las dificultades del transporte intermodal en España pág. 68
Opinión: Fernando Cascales, abogado Difícil momento para el transporte público de mercancías por carretera pág. 70
• Lo más destacado de 2016 El comercio electrónico toma el mando y las navieras aceleran pág. 71
• Colaboración de Lecitrailer Fabricante de semirremolques con vocación europea pág. 75
• Colaboración de Fieldeas La gestión logística para Fieldeas, se convierte en un servicio tecnológico pág. 76
• Avances y dificultades en el camino hacia las cero emisiones La carrera por la sostenibilidad en la logística y el transporte pág. 78
Opinión: Jordi Espín, Transprime Cómo sobrevivir al entorno BANI pág. 80
• Lo más destacado de 2017 La revolución del sector de la estiba pág. 81
• Colaboración de MAN Truck & Bus MAN Truck & Bus, proveedor de gama completa para todas las necesidades pág. 83
• Ecos de la crisis sanitaria El papel de China en las cadenas de suministro pág. 86
Opinión: Jorge Palacios, Motorscopio ¿Cuándo volverá a parar el transporte por carretera? pág. 88
• Lo más destacado de 2018 A vueltas con los peajes pág. 89
• Colaboración de OnTurtle OnTurtle supera las 80 gasineras en su red internacional pág. 91
• Colaboración de Appunle Appunle, la voz del sector inmologístico en España pág. 93
Fusiones y adquisiciones en el sector logístico La tecnología sitúa a la logística en una nueva era pág. 94
Opinión: Juan Manuel Martínez Mourin, AET Hablando de innovación, la evolución de las especies pág. 96
• Lo más destacado de 2019 Entra en vigor la reforma del ROTT pág. 97
• Colaboración de Port Barcelona Puerto de Barcelona, moviendo la economía del país pág. 100
Opinión: Julian Villena, Merlin Properties Retos y oportunidades del sector inmologístico pág. 101
• Colaboración de Mercedes eActros, primer camión eléctrico de producción en serie con una estrella de tres puntas pág. 103
• Servicios 'end to end' para los clientes Las navieras, nuevos integradores logísticos pág. 104
Opinión: Marcos Basante, Astic Transporte de mercancías por carretera: 10 años de logros y desafíos pág. 106
• Lo más destacado de 2020 El e-commerce, ganador inesperado de la crisis del Covid-19 pág. 107
• Colaboración de ICC ICC, enfoque multidisciplinar a medida de cada proyecto pág. 109
Opinión: Enric Ticó, Feteia Que no se rompan las cadenas pág. 111
• Colaboración de Aquila Capital Green Logistics, amplia experiencia en el sector logístico pág. 112
Opinión: Álvaro Rodríguez Dapena, Puertos del Estado “Compartimos el rumbo a la excelencia con toda la Comunidad Portuaria” pág. 113
Nuevas inversiones en el sistema portuario Los puertos españoles, vector de la competitividad para la economía española pág. 114
Opinión: Francisco Aranda, UNO Logística ya es valor añadido pág. 116
• Lo más destacado de 2021 Intentos de recuperación, en un año de disrupciones pág. 117
• Colaboración de SIL 22 El SIL vuelve en 2022 con imagen renovada pág. 119
• Colaboración de Balearia Balearia, sostenibilidad y eficiencia pág. 121
Opinión: Juan Carlos Moro, DB Schenker Décadas de disrupción en la cadena de suministro pág. 122
• Lo más destacado de 2022 El transporte se levanta contra el precio de los carburanntes pág. 123
Colaboración Carrier Transicold Carrier Transicold, al servicio de la cadena de frío pág. 125

 

La publicación de los Monográficos en Cadena de Suministro es el complemento perfecto a la actualidad informativa en formato on-line, que se atiende con la publicación diaria en la web y su difusión a través de los boletines diarios de noticias, de los resúmenes semanales y de la difusión en redes sociales