Fabricantes, diseñadores, agencias de branding, profesionales independientes, marcas y estudiantes ya pueden presentar sus candidaturas a los Premios Liderpack 2025, convocados por la Asociación Española de Packaging y el salón Hispack de Fira de Barcelona, que este año celebran su 30ª edición.
Los trabajos que se presenten al certamen deben haber sido fabricados o comercializados, total o parcialmente en España, durante los años 2024 y 2025, y podrán inscribirse hasta el 3 de septiembre a través de la web oficial, donde pueden consultarse las bases.
En el ámbito del packaging, el concurso contempla un total de 17 categorías. Se premiarán envases y embalajes para bebidas, alimentos, farmacia y parafarmacia, electrónica, productos de imagen y sonido, así como soluciones destinadas al sector de la salud y la belleza, además de trabajos dirigidos a productos para el hogar, propuestas de packaging premium para productos de media y alta gama, y soluciones orientadas a la logística y la distribución.
La innovación cobra protagonismo en categorías específicas como la dedicada a procesos de packaging o maquinaria avanzada, y en la centrada en soluciones que ayudan a evitar el desperdicio alimentario. El certamen también reconoce proyectos fuera de las clasificaciones sectoriales anteriores, a través de la categoría de miscelánea.
La adaptación al comercio digital se premia en la categoría de packaging para ecommerce, mientras que el cuidado en los acabados y la presentación del producto se reconoce en la categoría de etiquetaje y decoración de envases. Asimismo, el concurso presta atención al packaging para el sector de las mascotas, con una categoría específica, y al packaging digital, donde se valoran experiencias conectadas y soluciones interactivas.
También existen dos categorías para dar visibilidad al talento emergente y a la innovación independiente. Por un lado, la categoría de Diseño Joven, en la que compiten los finalistas y ganadores de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje, organizados por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, y por otro, una categoría abierta a nuevos proyectos de innovación presentados por diseñadores autónomos o profesionales independientes.
Premios de PLV y Especiales
En cuanto a la especialidad de Publicidad en el Lugar de Venta, se han establecido ocho categorías. Se reconocerán expositores y elementos de comunicación en el retail para bebidas, productos alimentarios, farmacia y parafarmacia, electrónica y tecnología, salud y belleza, así como para artículos para el hogar. También habrá una categoría miscelánea para trabajos fuera de estos ámbitos, y una categoría de Diseño Joven.
Finalmente, el jurado otorgará dos Premios Especiales Liderpack. El primero será para el trabajo de packaging que sobresalga en sostenibilidad, teniendo en cuenta el ecodiseño, el uso de materiales reciclables o biodegradables y la eficiencia en los procesos de producción. El segundo, el 'Best in Show', distinguirá los dos proyectos más destacados del certamen: uno en packaging y otro en PLV.
Además, la organización elegirá y becará algunos de los trabajos ganadores en packaging para representar a España en el concurso mundial WorldStar for Packaging Awards, aunque el resto de los premiados no seleccionados tienen abierta la posibilidad de presentarse a título individual, asumiendo el coste de la inscripción. Por su parte, los ganadores en la categoría Diseño Joven participarán automáticamente en el concurso homólogo para estudiantes WorldStar Student Awards.