Un reciente informe de Zebra Technologies Corporation ha revelado que el 82% de los responsables de la toma de decisiones en almacenes de Europa cree que un mayor uso de la tecnología y la automatización aumentará la productividad de primera línea, aunque el 57% no sabe por dónde empezar a automatizar los almacenes.
En esta línea, la visión artificial está atrayendo cada vez más la atención de los operadores de almacenes que buscan las mejores formas de innovar. El 74% de los encuestados se muestra convencido de que la visión artificial y/o la tecnología de escaneo industrial fijo en áreas clave ahorrarían tiempo y eliminarían errores.
De hecho, el 65% tiene previsto implementar soluciones de visión artificial los próximos cinco años. Esta tecnología permite automatizar de forma inteligente la captura de datos y reducir la intervención manual mediante el uso de cámaras inteligentes que automatizan la inspección de productos, paquetes y cajas para comprobar tanto su calidad como que estén completos.
Cabe apuntar que los escáneres industriales fijos de Zebra pueden actualizarse mediante una suscripción de software para realizar tareas avanzadas de visión artificial. Otras tecnologías avanzadas que los responsables de almacenes de Europa planean implementar en sus operaciones en los próximos cinco años incluyen la IA, que ha mencionado el 60%, así como la realidad aumentada, en la que están interesados el 64%, y los análisis predictivos, que prevé incorporar el 63%.
De momento, ya se están adoptando aplicaciones de IA en dispositivos portátiles, porque según los encuestados, optimizan la gestión del inventario (79%), mejoran la precisión en la recogida (79%), mejoran la seguridad (73%) y mejoran el control de calidad (71%).
Estas tecnologías pueden reforzar además la logística inversa, que es una prioridad clave para las empresas de almacén actuales, ya que el 69% de los responsables de la toma de decisiones en almacenes en Europa está interesado en automatizar el procesamiento de las devoluciones para reducir la falta de eficiencia.