Con el crecimiento del sector digital, el Grupo Akoma y su división Bolian, especializada en servicios de fulfillment para el e-commerce, afrontaban la necesidad de dotarse de una infraestructura capaz de absorber incrementos de demanda significativos, sin comprometer el espacio ni la fiabilidad operativa.
Por ello, han confiado en Element Logic para transformar su centro operativo en la localidad barcelonesa de Caldes de Montbui mediante una solución de almacenamiento compacto y picking de alto rendimiento basada en Autostore, que ocupa una superficie de 589 metros cuadrados.
El objetivo es aumentar su capacidad operativa y mejorar la eficiencia y precisión en la gestión de la logística de sus clientes a escala internacional. Para ello, el sistema cuenta con una capacidad de almacenaje de 20.000 cubetas, apiladas en 14 niveles, y está compuesto por 17 robots modelo R5 y cuatro estaciones de trabajo tipo carrusel, de las cuales tres están dedicadas a la preparación de pedidos y una a la recepción.
El proyecto incluye también la instalación del software eManager, desarrollado por Element Logic para maximizar la eficiencia operativa de AutoStore y controlar el rendimiento del almacén. Esta combinación facilitará el almacenamiento de productos de baja y media rotación, así como la automatización del picking manual, mejorando los plazos y la precisión en la gestión de pedidos.
Put To Light integrado con AutoStore
Por otro lado, Element Logic ha integrado un sistema Put To Light conectado a AutoStore, que permite el suministro de un mismo producto a varios pedidos de forma simultánea, reduciendo los movimientos necesarios del sistema, incrementando la productividad de los operarios y optimizando los ciclos del AutoStore, tanto en los procesos de entrada como de salida. Asimismo, contribuye a disminuir los errores en la preparación de pedidos.
La solución implantada también mejora la ergonomía y seguridad de los operarios, aportando una elevada flexibilidad y escalabilidad. Esto permitirá futuras ampliaciones y adaptaciones conforme evolucionen las necesidades del negocio, sin interrumpir la operativa diaria.