
España ha obtenido una medalla de bronce en los WorldStar Student Awards 2025, con el proyecto 'Rail Folding', realizado por alumnos de la Universidad de Valladolid, que consiste en un sistema de embalaje reutilizable y plegable que optimiza la logística en la industria y el e-commerce.
El proyecto español, premiado en la categoría de Packaging especializado, consiste en una caja de embalaje de madera, modular y desmontable, que facilita tanto el montaje como el plegado sin la necesidad de elementos auxiliares.
Su capacidad para reemplazar piezas fácilmente asegura la sostenibilidad de la madera utilizada, contribuyendo a la reducción de residuos y al fomento de una economía circular en el ámbito del packaging logístico. Es obra de los alumnos Marcos Muñoz, Mónica Lara, Nicolás Vázquez y David Silva.
En esta edición concurrían 237 trabajos de 23 países. El jurado ha otorgado un total de 28 medallas y, entre todos los premiados, se ha galardonado con un WorldStar Student Awards global a los tres proyectos mejor puntuados.
Asimismo, se han entregado 192 Certificados de reconocimiento, de los cuales 17 fueron para diseños españoles realizados por alumnado de la Universidad de Deusto, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Zaragoza, Universidad Jaume I de Castellón, Universidad de Valladolid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Cádiz, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante, Elisava y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Islas Baleares.
Este concurso mundial destaca por la creatividad de los proyectos, realizados por jóvenes que cursan estudios relacionados con el diseño de envases, todos ellos previamente galardonados en certámenes nacionales reconocidos por la World Packaging Organization.
En el caso de España, que participaba en los WorldStar Student Awards con 21 trabajos, los estudiantes acceden a esta competición con el aval de Graphispack Asociación y el salón Hispack de la Fira de Barcelona tras ganar un Premio Liderpack en la categoría Diseño Joven.