Del 20 al 24 de abril, se celebrará la próxima edición de Hannover Messe. Más de 3.000 expositores de los sectores de la ingeniería eléctrica, la ingeniería mecánica, la automatización, la tecnología digital y la energía se darán cita en esta feria mundial para presentar sus soluciones para una industria competitiva y sostenible.
La exposición, que incluirá un completo programa de conferencias, se repartirá en diferentes áreas, enfocadas en la Automatización y Digitalización, Energía e Infraestructura Industrial, e Investigación y Transferencia de Tecnología. Además, la inteligencia artificial será un tema recurrente en todas las áreas de exposición.
También se habilitará un Parque de Aplicaciones para poder experimentar in situ las últimas tendencias en robótica, incluyendo sensores IA, sistemas autónomos de manipulación de mercancías y robots humanoides, que permiten automatizar procesos o modificar procedimientos y productos establecidos sin tener que reconstruir todo el entorno de producción.
En los campos clásicos de la automatización, como la producción automotriz o electrónica, los robots industriales especializados seguirán siendo los más destacados de la feria, aunque también se esperan muchos avances en el ámbito del software robótico.
Principales novedades
Entre las novedades que podrán verse, destaca el robot semihumanoide de la suiza Duatic, dotado de visión, y diseñado para la manipulación dinámica y la navegación autónoma. Se trata de robots móviles de dos brazos y tamaño humano que se adaptan a los requisitos industriales, y permiten un fácil mantenimiento y bajos costes operativos.
Por su parte, Denso Robotics mostrará su gama de robots Scara ultraeficientes para la fabricación, que ofrece unos tiempos impresionantemente cortos y la máxima precisión para aplicaciones de recogida y colocación. Mientras, el robot humanoide Aeon de Hexagon, impulsado por IA e inteligencia espacial, puede utilizarse para una amplia gama de aplicaciones industriales: desde la recogida de objetos y el escaneo de componentes industriales con fines de inspección hasta la creación de gemelos digitales .
También Innok Robotics presentará la familia Induros, que ofrece una gama de AMRs con un robot asistido por IA para cada flujo de materiales, hasta las 1,3 toneladas. Igualmente, el gestor de flotas Innok Cockpit favorece una planificación, control y optimización centralizados de flotas completas de robots de la marca.
En el caso de Techman Robot, presentará su sistema "AI Vision Flying Trigger", integrado con la plataforma Nvidia Omniverse, que ofrece una solución de fabricación inteligente para conseguir cero defectos y una alta eficiencia. Además, utiliza la tecnología de gemelos digitales para la simulación y optimización de las trayectorias de movimiento del robot y los algoritmos de visión artificial antes de su implementación física.
Finalmente, cabe apuntar que se presentará la tecnología de fabricación aditiva de EOS, que permite a los fabricantes producir herramientas ligeras y duraderas con una precisión insuperable, pudiendo utilizarse en diversas industrias, desde la robótica hasta seguridad alimentaria.