La industria española del envase y embalaje ha conseguido 10 galardones en los WorldStar Awards 2026, organizados por la Organización Mundial del Packaging. En esta edición, se han presentado 481 trabajos de 36 países, y se han otorgado 234 galardones que premian la excelencia, la innovación y la sostenibilidad en packaging.
En el caso de España, que es uno de los diez países que más premios ha obtenido, la vía de acceso a los WorldStar Awards son los Premios Liderpack que organizan Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona. Las propuestas españolas premiadas abarcan categorías como alimentación, frutas y vegetales frescos, bebidas alcohólicas, electrónica, transporte y e-commerce.
Con cuatro galardones, DS Smith ha sido la gran triunfadora española gracias a soluciones sostenibles orientadas a la protección del producto y la optimización logística, como el Box Pallet, premiado por partida doble en transporte y e-commerce, que redefine el concepto de palet al combinar una gran capacidad de carga, un diseño plegable y un enfoque 100% reciclable.
A esta propuesta se suman un embalaje monomaterial de cartón ondulado para piezas automotrices, y un embalaje plegable reforzado para componentes industriales pesados, capaz de soportar hasta 900 kg y reducir emisiones gracias a su formato compacto.
En frutas y vegetales frescos, Smurfit Westrock ha sido reconocida por su sistema Corner Flexible, que mejora la protección durante el transporte, se adapta a variaciones de tamaño y reduce daños por fricción, optimizando también la ventilación y la evacuación de etileno.También ha recibido premio en la categoría transporte por el protector modular Panelbuffer, de tipo panal ligero, reciclable y reutilizable, que absorbe impactos y distribuye la presión en piezas delicadas como espejos o paneles.
Alimentación, bebidas y electrónica
En alimentación, sobresale el envase monomaterial PET denominado ReKeepEat, de Grupo Lantero, que simplifica el reciclaje, fomenta la economía circular y reduce el uso de materiales. En bebidas alcohólicas, se ha premiado el sleeve para la botella Sourz, fabricado en rPET por Ovelar, y la botella Minoric Gin, transformada por Small Creative Band en un icono mediterráneo.
Finalmente, en electrónica, Capsa Packaging ha sido premiada con el embalaje seguro y sostenible E-protect Citri para el exprimidor Citring. Fabricado íntegramente en cartón, incluye dos insertos que absorben impactos sin adhesivos, garantizando la protección del producto.
La ceremonia de entrega se celebrará el 8 de mayo en Düsseldorf, en el marco de la feria interpack. En ella, se darán a conocer los ganadores en las categorías especiales “mejor packaging sostenible”, “mejor packaging para evitar el desperdicio alimentario”, “mejor marketing en packaging” y el premio del presidente del jurado.