El centro tecnológico Itene trabaja en el desarrollo de soluciones basadas en Inteligencia Artificial para mejorar la eficiencia en el diseño y la fabricación de envases flexibles destinados al sector alimentario.
El sector del envase flexible para alimentación se enfrenta al reto de combinar propiedades como la resistencia mecánica, la capacidad barrera y la sellabilidad con las crecientes exigencias de sostenibilidad y reciclabilidad. Además, el desarrollo de nuevas estructuras requiere numerosos ciclos de ensayo y ajustes de fabricación, lo que incrementa los costes y retrasa su llegada al mercado.
Por ello, se ha puesto en marcha el proyecto Flexia, que se desarrollará hasta diciembre de 2027, para anticipar las propiedades funcionales de los envases mediante IA y facilitar la monitorización inteligente de los procesos industriales para detectar desviaciones y mejorar la eficiencia productiva.
Itene recopilará información sobre materiales, estructuras multicapa, ensayos de caracterización y parámetros de fabricación para entrenar algoritmos de Machine Learning y desarrollar modelos predictivos capaces de relacionar las características de los materiales con las prestaciones finales de los envases.
Paralelamente, incorporará tecnologías de sensorización industrial para monitorizar variables críticas de fabricación, identificar comportamientos anómalos y facilitar ajustes que reduzcan defectos y pérdidas de material.
Agilizar el desarrollo y garantizar la protección
El objetivo es agilizar el desarrollo de nuevas estructuras de envase, reducir la necesidad de ensayos experimentales y minimizar las mermas de producción, manteniendo las prestaciones necesarias para garantizar la protección y conservación de los alimentos. Todos los desarrollos se integrarán en una plataforma digital de apoyo a la toma de decisiones, que se validará en entornos piloto e industriales.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación y Comercio de la Generalitat Valenciana, a través del Ivace+i, y está financiado por la Unión Europea, a través del Programa Feder Comunidad Valenciana 2021-2027.
ial.